* Nicaragua forma parte del convenio de notificación o traslado en el extranjero de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o comercial, desde el año 2019.
La Corte Suprema de Justicia y las Autoridades Centrales de América Latina para el “Convenio sobre la notificación o traslado en el extranjero de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o comercial (Haya 1965)”, sostuvieron este 9 de Diciembre una reunión virtual, convocada por el representante de La Haya para América Latina y el Caribe, Ignacio Goicoechea.
El propósito de la reunión fue intercambiar experiencias, desafíos y la aplicación de nuevas tecnologías para el funcionamiento del convenio, cuyo artículo primero establece que será aplicado en materia civil o comercial, a todos los casos en que un documento judicial o extrajudicial deba ser remitido al extranjero para su notificación o traslado.
Nuestro país se adhirió a este convenio en el año 2019 y es hasta el 2021 que se inició la recepción y trámite de solicitudes de notificación de otros países suscritos al mismo. De igual manera Nicaragua ha remitido, en calidad de país requirente, solicitudes de notificación a países como México y España (miembros del convenio).
“Cada Estado contratante designará una Autoridad Central, que asuma la función de recibir las peticiones de notificación o traslado procedentes de otro Estado contratante y darles curso ulterior”, señala el documento en el articulo dos. En este caso, la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia fue designada como autoridad central para la aplicación del Convenio.
A la fecha en que fue suscrito el convenio, las instituciones que atienden el Derecho de Familia formaban parte del Derecho Civil, como norma supletoria. Ahora en Nicaragua estas disposiciones son aplicables también al Derecho de Familia.
Los países participantes en la reunión virtual fueron: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Venezuela y Uruguay. en calidad de oyente.
La asesora de la Secretaría de la CSJ, doctora Danieska Bermúdez, fue la delegada para participar en la videoconferencia, compartiendo la experiencia de nuestro país.
“Estamos contentos como autoridad central de dar respuesta de forma rápida y eficaz a las solicitudes que nos han ingresado hasta este momento, hemos creado un correo electrónico para la recepción y envío al país requirente, de las diligencias solicitadas ya evacuadas, aunque se envíen paralelamente en físico”, explicó la doctora Bermúdez.
La Secretaría de la Corte Suprema de Justicia informó a las autoridades centrales participantes y al representante de La Haya para América Latina y el Caribe, el interés de Nicaragua en la correcta aplicación del Convenio de Notificaciones.
“Agradecemos en este sentido al representante de la Haya por la apertura y capacitación que fue brindada en octubre de este año --no solo a nosotros como Autoridad Central, sino a los Jueces de Distrito de Familia en todo el país--, habiendo detectado que la mayoría de solicitudes de notificación que hemos recibido han sido en materia de Familia”, concluyó la funcionaria.
En los últimos tres años, Nicaragua ha ratificado seis de los 41 instrumentos y convenios internacionales adoptados por “La Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado”.