PROPONEN NUEVO MODELO DE MEDIACIÓN PREVIA PENAL PARA ADOLESCENTES


* Durante presentación del diagnóstico sobre el modelo actual, que impulsa la DIRAC.
Con la coordinación de un equipo técnico presidido por la Dra. María Amanda Castellón Tiffer, directora general de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), la consultora nicaragüense Lisbeth Carolina Velásquez Cruz, doctora en Métodos Alternos de Solución de Conflictos por la Universidad Autónoma de Nuevo León México, elaboró un diagnóstico sobre el estado actual del modelo de mediación previa penal para adolescentes con enfoque restaurativo.
El diagnóstico es financiado por la UNICEF, en el marco del proyecto Protección de la niñez contra la violencia y Acceso a la justicia”.
Durante su presentación, la doctora Velásquez Cruz explicó que durante el desarrollo de la investigación se observaron 27 mediaciones previas penales, en las que no hubo una activa participación de la persona adolescente involucrada en el conflicto; las personas mediadoras no aplicaron técnicas de comunicación que permitieran al adolescente la oportunidad de expresar la narrativa de su propia versión.
Por ello, concluyó, es necesario elaborar un nuevo modelo de mediación para aplicar.
La consultora afirmó que en su investigación encontró que, de acuerdo con los postulados de la Justicia Penal de Adolescentes con Enfoque Restaurativo, los modelos que se adecúan para la implementación de dicho enfoque en la mediación previa penal, debe ser una combinación del modelo transformativo y el modelo lineal de Harvard o tradicional, que permitirá la transformación de la persona adolescente, la participación de la víctima y la comunidad, la reparación del daño causado y el logro de acuerdos de mutuo beneficio para las partes.
“Es preciso mejorar el nivel de capacitación y formación de las personas mediadoras, con énfasis en el nuevo modelo que se propone; analizando las teorías del ámbito psicológico y sociológico de la persona adolescente, para comprender la etapa de la vida que está transcurriendo y así adecuar las técnicas o herramientas a utilizar”, manifestó Velásquez.
Agregó que es necesario recalcar la importancia del fortalecimiento de un plan de capacitación en materia de mediación previa penal para adolescentes con enfoque restaurativo, para las y los mediadores de la DIRAC.
Este debe enfocarse en el nuevo modelo que se propone y de manera transversal en los derechos humanos, la perspectiva de género y el trabajo interdisciplinario. Por igual, es necesario implementar estrategias de difusión y divulgación de este novedoso servicio que brinda la DIRAC, concluyó la Dra. Velásquez Cruz.
La presentación del diagnóstico se realizó en el salón plenario de la Corte Suprema de Justicia, con participación de la doctora Alba Luz Ramos Vanegas, magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia; el representante adjunto de UNICEF Eduardo Gallardo; la directora general de la DIRAC, doctora María Amanda Castellón Tiffe; secretario general administrativo de la CSJ, licenciado Berman Wilfredo Martínez Martínez, la Msc. Areli Méndez Varela, directora de la Oficina Técnica de Seguimiento al Sistema Penal de Adolescentes y funcionarias-os de la DIRAC.