DRA. ALBA LUZ RAMOS: CIFRAS CONFIRMAN ÉXITO DEL PLAN ESTRATÉGICO DECENAL


* En estos 10 años los tribunales de primera instancia dictaron más de un millón de sentencias y redujeron al mínimo la retardación; la Defensoría Pública brindó más de un millón de servicios jurisdiccionales y el Instituto de Medicina Legal emitió más 700 mil dictámenes médico-forenses, entre otros datos importantes.
Los logros alcanzados en materia de acceso a la justicia, reducción casi total de la retardación, seguridad jurídica y protección de los derechos de la mujer y la niñez víctimas de abuso sexual, entre otros, evidencian el éxito de la implementación del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial 2012-2021 que concluye este año, informó este 16 de Diciembre la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas.
El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la CSJ inició esta semana, con el apoyo de la Dirección General de Planificación del máximo tribunal, a conocer informes evaluativos sobre las metas y el cumplimiento del Plan Estratégico, los que revelan datos fundamentales del quehacer del Poder Judicial durante los últimos diez años.
Al dar a conocer algunos de los datos que está conociendo el CNACJ, la máxima autoridad de la CSJ reveló que en estos diez años los tribunales de primera instancia dictaron un millón 177,149 sentencias.
Los tribunales de apelación aprobaron 126,775 sentencias entre 2012 y 2021 y la Corte Suprema resolvió 20,164 recursos de casación. Durante el decenio de aplicación del Plan Estratégico, la Defensoría Pública atendió un millón 98,712 solicitudes de servicios jurisdiccionales, asesorías y mediaciones previas; logrando beneficiar a más de 13 mil niñas, niños y adolescentes, con sentencias de pensión alimenticia por un monto de más 230 millones de córdobas.
El plan estratégico decenal 2012-2021 culminó con la construcción de más de 50 edificios judiciales a lo largo y ancho del país, que han transformado por completo el rostro de la administración de justicia en Nicaragua.
El Instituto de Medicina Legal emitió entre 2012 y 2021, 711 mil 171 dictámenes médico-forenses, “alcanzando los profesionales del IML altos niveles de capacitación, posgrados y maestrías, creado nuevas estructuras de peritaje, como la oficina de atención a niñas, niños y adolescentes; han fortalecido sus laboratorios y son un referente en Iberoamérica en atención integral a víctimas de violencia de género, psicotraumatología, psicología, psiquiatría y odontología forense”, manifestó la alta funcionaria.
Justicia especializada
Además, agregó la doctora Ramos, “hemos continuado fortaleciendo la justicia especializada de mujeres, creando varios protocolos, para fortalecer la actuación judicial en los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes; para los peritos de medicina legal; los equipos multidisciplinarios de Familia, Violencia y Adolescencia y el protocolo para el defensor público especializado”.
Entre estos destacó el de acoso sexual y laboral, “que lo hemos difundido a todo el personal del Poder Judicial y se aprobó por recomendación de la Cumbre Judicial Iberoamericana”.
El Complejo Judicial Central Managua, la obra vertical más importante construida por el Estado en los últimos años, será ampliado en el año 2022, informó la presidenta de la CSJ.
La justicia especializada de violencia inició en el 2012 con la Ley 779, recordó la presidenta de la CSJ. Antes de ella, “los jueces no asumían la perspectiva de género y aplicaban una justicia sesgada; pero con el apoyo de los poderes del Estado se elaboró y aprobó la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, que vino a ser un antes y un después, porque incorporó todas las convenciones que Nicaragua ha suscrito en materia de lucha contra la violencia hacia la mujer” concluyó.
No menos importantes son las obras de construcción de infraestructura moderna y mejora de los servicios al público, edificándose en estos diez años 8 complejos judiciales departamentales empezando por Managua, 6 complejos judiciales municipales, 13 edificios para los registros públicos de la propiedad y 8 casas de justicia en todo el país, entre otros, con una inversión de más de 50 millones de dólares.
“El próximo año vamos a construir complejos judiciales en Alamikamba, El Viejo y El Sauce y ampliaremos el registro público de Chinandega y el Complejo Judicial Central Managua”, anunció la magistrada Ramos.
En materia de seguridad jurídica, destacó la instalación en casi todos los registros públicos del país del Sistema Integrado de Información Catastro y Registro (SICAR2), además de toda una serie de sistemas informáticos como los de Folio Real, Índice de Propietarios, Pago en Línea; y nuevos registros, como los de Garantías Mobiliarias y de Beneficiario Final, entre otros.
Finalmente, la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas se refirió al enfrentamiento contra la pandemia del Covid 19: “decidimos mantener las medidas de bioseguridad, para continuar brindado el servicio de justicia a los usuarios”.
Gracias a esas medidas, “el servicio de justicia no se interrumpió, manteniéndose la atención con calidad y calidez, tal y como lo reflejan los resultados del Plan Estratégico Decenal”, concluyó la presidenta de la CSJ.