DEFENSORÍA PÚBLICA RESTITUYÓ DERECHO ALIMENTICIO A MÁS DE 13 MIL NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

 

* Logrando sentencias que ordenaron el pago de 229 millones 268 mil 540 córdobas.
La Defensoría Pública contribuyó a restituir el derecho alimenticio a 13 mil 302 niños, niñas y adolescentes, logrando sentencias judiciales que ordenaron el pago de 229 millones 268 mil 540 córdobas en concepto de pensiones alimenticias entre enero y noviembre de este año.
Así lo dio a conocer la directora nacional de la institución, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera durante su participación, este jueves 16 de noviembre, en el programa “Una Hora con la Justicia” que se transmite todos los jueves en Radio La Primerísima en horario de 8 a 9 de la mañana.
“Nosotros en este año le brindamos el servicio, a través de las madres, de los padres, en algunos casos, a 13 mil 302 niños, niñas y adolescentes y se restituyeron 229 millones 268 mil 540 córdobas con 65 centavos”, precisó la directora de la Defensoría.
Agregó que en materia laboral se atendió a 159 trabajadores que reclamaron derechos laborales, restituyéndoles 4 millones 746 mil 592 córdobas en concepto de prestaciones laborales.
La doctora Ibarra también destacó que durante este año se brindaron 156 mil 98 servicios de defensa pública en todo el país, de los cuales 91 mil 82 fueron asesorías, 59 mil 969 causas judiciales, 3 mil 46 actos notariales y 2 mil mediciones previas.
“Este año llevamos, al órgano jurisdiccional, 59,969 causas, más del 40 por ciento de las causas judiciales que ingresan al poder judicial”, precisó.
Agregó que hay lugares en la Costa Caribe Norte y Caribe Sur, y los departamentos de Matagalpa y Chinandega donde se registran entre el 80 y el 100 por ciento de las causas que ingresan al Pode Judicial, que son atendidas por la Defensoría Pública.
“Cuando vemos este resultado, nosotros decimos: estamos mejorando el acceso a la justicia, porque esta cantidad de personas que llegaron donde nosotros, recibieron el acceso a la justicia, pero una justicia pronta y diligencia en el tiempo que debe ser” agregó la directora.
La doctora Ibarra también resaltó que este año la atención a usuarios de los servicios de defensa pública gratuita creció en 27 mil 669 servicios más que el año anterior, de los cuales 5,735 fueron casos judiciales.
En su intervención en el programa radial, la doctora Ibarra destacó los avances del programa de modernización de la Defensoría y mencionó que actualmente se tiene 23 puestos de trabajo propios de la institución, entre los cuales están las figuras del Defensor Público de Pueblos Originarios y poblaciones afro descendientes y el o la Defensora Especializada en atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos en especial de abuso sexual.
Además dijo que se ha instituido la figura del Defensor Público en Atención a víctimas en los delitos menos graves tipificados en la Ley 779 y 846, que se tramitan ante los Juzgados Locales y Juzgados Únicos Locales.
También destacó que dentro de este programa de modernización se está replicando el plan de mejoras hacia el resto de las delegaciones del país y esto ha avanzado en los departamentos de León, Rivas, Granada, Chontales y el próximo año estará llegando a Masaya, Carazo y la Costa Caribe Norte.