* El servicio es brindado por la DIRAC.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas y el representante adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señor Eduardo Gallardo, presidieron la presentación del “Diagnóstico sobre el estado actual del servicio de mediación previa penal para adolescentes con enfoque restaurativo que brinda la DIRAC”.
La CSJ y UNICEF reiteraron su compromiso de continuar capacitando a mediadores en el sistema de justicia penal de Adolescentes.
La presentación del diagnostico estuvo a cargo de la consultora Lisbeth Velásquez Cruz, quien al exponer sus conclusiones, recomendó instaurar un modelo transformativo-lineal, es decir llegando a acuerdos en los juicios, pero al mismo tiempo buscando la forma de cambiar la mentalidad del adolescente.
En la actividad participó la directora de la DIRAC doctora María Amanda Castellón Tiffer y funcionarios de dicha instancia.
Luego de la exposición, la doctora Alba Luz Ramos Vanegas felicitó a la expositora por el diagnostico: “son muy interesantes las conclusiones y recomendaciones que nos indica; nosotros instauramos la mediación previa penal para adolescentes con enfoque restaurativo a petición de la DIRAC y de algunos jueces de adolescentes, que nos expusieron la incoherencia de que los adultos pudieran tener una mediación previa antes del proceso penal y que los adolescentes lo hicieran dentro del proceso con una conciliación, así que nos pareció justo que se hiciera”.
“Hay un alto porcentaje de acuerdos, eso nos dice que la existencia de la DIRAC es importante en nuestro país y evita llevar casos a la justicia penal o civil”, expresó la presidenta de la CSJ, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas.
La magistrada presidenta de la CSJ destacó la efectividad que tiene la mediación, “hay un alto porcentaje de acuerdos, eso nos dice que la existencia de la DIRAC es importante en nuestro país y evita llevar casos a la justicia penal o civil. Por otro lado la sociedad vive más tranquila, entre menos conflictos haya, mayor tranquilidad y aporte a la armonía social”.
Los padres no
Por su parte la Msc. Arelis Méndez Varela, responsable de la Oficina Técnica para el Seguimiento del Sistema Penal de Adolescentes (OTSPA), indicó que no deben ser los padres del adolescente quienes asuman el compromiso que se impone en una mediación: “el enfoque restaurativo significa que el adolescente asuma su responsabilidad, para lograr ese nivel de transformación que se habla en el modelo transformativo-lineal”.
El representante adjunto de UNICEF, señor Eduardo Gallardo, indicó que el adolescente no debería ser un espectador, sino el protagonista.
El representante adjunto de UNICEF, señor Eduardo Gallardo, coincidió en que “en las mediaciones donde hay adolescentes y adultos, los que toman las decisiones son los adultos y esto probablemente sea una de las principales amenazas del proceso; porque el adolescente pasa a ser un espectador, cuando en realidad debería ser el protagonista y aprender del proceso que es lo más importante; no queremos resolver solo el conflicto, sino evitar el contacto futuro de ese adolescente con el sistema penal”.
Agregó que “se dice que los adolescentes cometen muchos delitos, pero en América Latina la gran mayoría de los delitos son cometidos por personas adultas; hay estadísticas que hablan de que el 5% de privados de libertad tienen menos de 18 años. Sin embargo, si queremos evitar que esos adultos entren al sistema penal, hay que trabajar con los adolescentes desde la primera vez que tienen contacto con el sistema”.
El señor Gallardo reiteró el compromiso de capacitar a las y los mediadores del sistema de justicia penal de adolescentes, “para garantizar la participación del adolescente en los compromisos que adquiera; nosotros como UNICEF les ofrecemos todo el apoyo técnico y financiero, para hacer los procedimientos que correspondan”.