* Impartido por expertos en manejo de cámaras fotográficas del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional.
* Auspiciado por UNICEF
El grupo de peritos del Instituto de Medicina Legal (IML), que recibieron el curso de “Técnicas de Fotografía, Uso y Manejo de la Cámara Fotográfica en la Investigación Forense”, conjugaron la teoría con la práctica,.
Toda la jornada de capacitación se dividió en tres días, iniciando desde el 22 en las instalaciones del Instituto de Altos Estudios Judicial, culminando el 23 y 24 de noviembre 2021 con las prácticas en las áreas periciales y exteriores del IML.
La enseñanza fue impartida por el capitán Donald Castellón Miranda y el Comisionado Francisco Téllez, ambos peritos expertos del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional, con amplia experiencia en el manejo de cámaras fotográficas,
En el primer día de la formación, los docentes explicaron ampliamente toda la teoría, conceptos básicos de cámara, generalidades, elementos de la fotografía, objetivo de la fotográfica, formas de usar la cámara y posición para realizar la toma, tipos de fotografía y tomas fotográfica.
El segundo y tercer día, los discentes guiados por el instructor el capitán Castellón ya en las instalaciones del IML, aplicaron todo lo aprendido e hicieron recorridos por las diferentes áreas de clínicas con los equipos fotográficos, para poner en práctica todo lo aprendido. Posterior a las practicas, los discentes realizaban exposiciones de las imágenes creadas, a analizándolas entre todos, habiendo mucha retroalimentación entre el grupo.
Los peritos forenses que se capacitaron fueron: Las doctoras Carolina Navas, Carolina Salinas y Claudia Molina, los doctores Juan Carlos Medina y Carlos Hernández, el psiquiatra forense licenciado Ronald López.
Tras finalizar la formación, se le hizo entrega a cada perito un diploma de reconocimiento por su destacada participación.
Esta actividad fue organizada y realizada por la dirección de desarrollo institucional, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a través del programa “Protección y prevención de las niñas, niños y adolescentes contra la violencia.