ABOGADOS MUESTRAN BUEN DOMINIO DE PUBLICACIONES JUDICIALES DIGITALES

 

* Pero señalan falta de conocimiento en la actuación de algunos operadores, respecto al comprobante de pago.
El uso de la aplicación digital Publicaciones Judiciales, dispuesta recientemente en la página web del Poder Judicial para la publicación de edictos, carteles, avisos legales y otros, no ha representado mayor dificultad para los abogados que litigan en el Tribunal de Familia.
La Lic. Nelly Talavera y el licenciado Julio Hernández (de pie), de la oficina de Implantación, explicaron a los abogados que litigan en la materia de Familia que para acceder a la gratuidad de sus edictos deben consignar en su escrito que la publicación debe ser en la página web.
Durante un intercambio realizado por la oficina de Implantación del tribunal, para escuchar inquietudes o dudas de los abogados sobre la descarga e impresión de los edictos desde la página web, se distribuyeron volantes que contienen el “Paso a Paso” del procedimiento, desde el momento en que aquellos reciben la notificación, hasta el que presentan la publicación en que se visualiza la publicación, fecha, hora de impresión y los mecanismos de seguridad generados.
Los participantes agradecieron al Poder Judicial por facilitar su trabajo y modernizar la administración de justicia, y aunque reconocieron que algunos no están muy familiarizados con el manejo de internet, no expusieron dificultades de peso en el dominio de la pestaña digital, aunque sí de ciertos obstáculos que se les han presentado en los despachos judiciales.
La licenciada Nelly Talavera, responsable de la Oficina de Implantación, sostuvo que la idea de celebrar el intercambio con las y los litigantes surgió porque se ha tenido información de que algunos no saben cómo ingresar a la aplicación de las publicaciones judiciales.
Las abogadas Lisset Sotelo, Daysi Castillo Acevedo y el litigante Julio Miranda Aguilar, expusieron que más bien los inconvenientes que han enfrentado están referidos a la aceptación de la publicación de edictos en el Diario Oficial La Gaceta, por parte de algunos despachos judiciales en el país.
Desconocimiento
La licenciada Sotelo externó que la receptora de ORDICE de un juzgado de los departamentos del país, le reclamó la presentación del recibo de cancelación de la publicación en la página digital, a lo que ella explicó que el servicio en materia de Familia es gratuito según lo establece el Acuerdo 548 del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ).
Agregó que por más explicaciones que dio a la receptora, ésta insistió que por orientaciones del juez debía presentar el comprobante de pago en papel “ya que además habían recibido una capacitación en la que les indicaron que se tenía que pagar y después presentar el voucher”.
La litigante aseguró que para resolver el problema fue hasta la Corte Suprema y de ahí la remitieron al Complejo Judicial Central Managua, donde un funcionario revisó el caso y le dio la razón en su reclamo acerca de la gratuidad de la publicación, sin embargo, a la fecha no le han dado respuesta en el juzgado.
Al final, dijo Sotelo, tocó pagar la publicación en La Gaceta, Diario Oficial, aquí en Managua, “pero ahora me están pidiendo el voucher original que queda en ese Diario, por lo que tuve que presentar una copia pero aún no me programan audiencia”.
El licenciado Julio Hernández, de la Oficina de Implantación, dijo a la abogada que “son casos que (se dan) por falta de conocimiento, porque estamos iniciando (en el manejo de la aplicación digital), a veces hay resistencia al cambio y damos alguna información que no es correcta”.
La abogada Castillo Acevedo dijo que un juez le rechazó la publicación que había realizado en La Gaceta, pero acudió a la coordinadora del Tribunal de Familia y resolvió el problema sin mayor dilación.
El litigante Miranda Aguilar se quejó de que en un juzgado (civil) no le quisieron aceptar las tres publicaciones de La Gaceta, que le costaron además de 420 córdobas, el tiempo perdido en la gestión y la inconformidad de su cliente, por lo que tuvo que gastar otros 300 córdobas en la publicación por la vía digital.