EXITOSA CAPACITACIÓN A ABOGADOS CAPITALINOS SOBRE PUBLICACIONES JUDICIALES ELECTRÓNICAS


Abogados y notarios públicos de la capital concluyeron este 14 de diciembre en el auditorio Augusto C. Sandino del Complejo Judicial Central Managua, las capacitaciones sobre el sistema de publicaciones judiciales electrónicas, el cual también se realizó en todos los complejos judiciales del país, donde funciona el Modelo de Gestión de Despachos Judiciales.
Un equipo de la Oficina de Implantación del CJCM evacuó todas las dudas de los profesionales del Derecho sobre las publicaciones judiciales en línea, entre estas, edictos, avisos legales, sentencias, carteles y cualquier otra publicación ordenada para la materia civil, mercantil, laboral, familia y penal, que antiguamente se publicaban en las páginas de medios escritos, pero ahora con la evolución de las tecnologías están a un solo clic desde cualquier dispositivo electrónico.
Con esta modalidad impulsada por las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, como parte del proceso de modernización de los servicios de la administración de justicia, todas las publicaciones se pueden realizar en la página web del Poder Judicial, un sitio de rápido acceso y con un diseño sencillo y amigable para los usuarios.
El licenciado Luis Alemán Baltodano, analista de la Dirección de Gestión de Despachos Judiciales, explicó que “este es un reforzamiento que se realiza a los abogados, ya que este sistema se ha puesto en práctica desde agosto de este año, se percibe el interés de los abogados en adaptarse y sumarse a esta modalidad”.
Vista general de la ventana de Publicaciones Judiciales, que es de acceso público y gratuito.
Por su parte, la abogada Reina de Fátima Rayo Bonilla, dijo que “muchos abogados andaban un poco perdidos respecto a las publicaciones electrónicas y comentaban que habían tenido problemas para publicar los edictos, pero las capacitaciones han sido beneficiosas para aclarar las dudas”.
Lic. Reina de Fatima Rayo Bonilla, parte de los abogados que asistieron a la capacitación, “Es un sistema sencillo, todo es cuestión de acostumbrarse”, afirmó.
“Es cuestión de acostumbrarse, este sistema va a agilizar el proceso en la medida que nos vayamos familiarizando; antes por cada palabra los periódicos cobraban entre 1.50 a 1.75 córdobas por cada palabra más el IVA, para que estuviera publicado tres días y a veces eran mucho contenido, ahora será más accesible para el público”, agregó.
El licenciado Alemán Baltodano manifestó que entre las facilidades de la publicación electrónica, está la opción de compartir el enlace de publicación del edicto, así como la sección de búsqueda por nombre o número de expediente, en lugar de tener que revisar todas las tablas de avisos como se publicaba en los medios escritos.
Otro aspecto destacado del sistema es que las publicaciones en juicios de Familia y en la materia laboral, no tendrán ningún costo para los usuarios, con los carteles de subastas, notificaciones a los ausentes o de domicilio desconocido. Consulte las publicaciones judiciales electrónicas en el enlace siguiente: https://publicaciones-judiciales.poderjudicial.gob.ni/