MENSAJE CONTRA LA VIOLENCIA EN CELEBRACIÓN MATRIMONIAL


* En correspondencia con la política de género del Poder Judicial y los derechos humanos para una convivencia pacífica, en solidaridad y responsabilidad compartida.
La celebración de un matrimonio en el Tribunal de Familia, constituyó una oportunidad que la jueza noveno de distrito de Familia, doctora María de los Ángeles Soza, aprovechó para enviar el mensaje de cero tolerancia a la violencia contra la mujer.
.
Vicente José Manzanares Solís, joven conductor de 23 años y Jenniffer Saraí Fuentes Moreira, estudiante de 20, se unieron en matrimonio civil luego que dieran su consentimiento y acordaran que la comunidad de bienes será el régimen bajo el cual administrarán sus posesiones materiales.
La jueza Soza recordó que la institución del matrimonio otorga iguales derechos y obligaciones para el hombre y la mujer en lo que respecta a la vida en familia, y enfatizó en que no es una relación de dominación sino una alianza en la que ambos se deben respeto y solidaridad mutua y donde la responsabilidad en el cuido, crianza, alimentación y representación de los hijos e hijas por venir, debe ser compartida.
Al final de la ceremonia, a la que Auxiliadora Cuadra y Gema Rocha asistieron como testigos, la judicial prendió un pequeño lazo de color morado en el pecho de los contrayentes y les hizo ver que de ninguna manera deben permitir actos de violencia entre sí, “ni del hombre hacia la mujer y viceversa”.
“La violencia puede ser física, sexual o psicológica; si existe violencia, su vida se verá afectada en todos los aspectos, estamos acostumbrados al estilo de crianza pasados, pero hay que ir cambiando estereotipos, hay que cortar esa cadena, también el hombre puede ser violentado y eso no se debe ocultar, indicó.
Finalmente, la judicial invitó a las testigos a mantener la cercanía con la pareja de esposos para brindarles consejos y apoyarlos para que crezcan como familia, sin perder de vista que la violencia es un flagelo que debe ser atacado con comunicación, lealtad, solidaridad y cariño.

Juicio de Noticias