MAGISTRADO GERARDO ARCE JURAMENTA A 111 TESTIGOS DE NUEVOS ABOGADOS Y NOTARIOS PÚBLICOS


* “Esta profesión no tiene un carácter solo de impartir justicia, sino también de poder contribuir con la sociedad”, expresó el Dr. Gerardo Arce castaño.
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia doctor Gerardo Arce Castaño, promesó este 15 de diciembre a 111 testigos de nuevos abogados y notarios públicos que solicitaron su incorporación a este máximo tribunal de justicia.
“Aquí no se trata solamente de hacer saber que conocen a los nuevos profesionales del Derecho, sino también de que ustedes sepan la responsabilidad que tienen sobre estos nuevos licenciados”, indicó el magistrado Gerardo Arce Castaño.
Esta es la quinta juramentación que se implementa bajo el sistema de video conferencia. El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ) habilitó tres salas en distintos puntos de la institución, con el objetivo de mantener las medidas contra el Covid19.
El magistrado, miembro de las salas civil y de lo contencioso administrativo de la CSJ, manifestó que “aquí no se trata solamente de hacer saber que conocen a los nuevos profesionales del Derecho, sino también de que ustedes sepan la responsabilidad que tienen sobre estos nuevos licenciados”.
“Deben instarlos a ser competentes en el ejercicio de la carrera de Derecho, a defender los principios de la justicia, sobre todo a favor de la gente desposeída o de aquellos que requieren realmente justicia”, agregó el doctor Arce Castaño.
Indicó que la ley y los principios de la administración de justicia dan una serie de pautas por las que debe regirse el abogado y notario público, entre ellas la moralidad. “Esta profesión no tiene un carácter solo de impartir justicia, sino también de poder contribuir con la sociedad”, expresó.
El alto funcionario indicó a los nuevos licenciados que la actuación del abogado es importante para hacer valer los derechos de los nicaragüenses.
“En materia de familia los conflictos son comunes, sobre todos aquellos en donde debe garantizarse la protección de los niños con la pensión de alimentos; porque hay padres irresponsables con el deber que tienen de alimentar, proteger y educar a sus hijos” señaló.
Así mismo aseguró que “los niños son lo más apreciado que tenemos nosotros como magistrados, jueces, abogados y ustedes tienen la responsabilidad de hacer valer los derechos de los niños y mujeres”.
El magistrado Gerardo Arce recordó a los aspirantes que cuando se incorporan a este medio, tienen que actuar con ética, principios morales y no ejercer la carrera solo por lucrarse, sino para garantizar la administración de la justicia en base a lo que establece la Constitución y las leyes nicaragüenses.
“Recuerden que las actuaciones incorrectas provocan daños materiales y morales en la familia cuando se ve afectada por un actuar erróneo del profesional, aquí ustedes testigos tienen una responsabilidad en cuanto al comportamiento futuro de estos jóvenes que van a incorporarse”, finalizó el doctor Gerardo Arce Castaño.
Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie

Juicio de Noticias