* Aseguró el Lic. Berman Martínez Martínez, Secretario General Administrativo de la CSJ, en el programa radial “Una Hora con la Justicia”.
Los notables avances del Poder judicial son el resultado del cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico Decenal 2012-2021, afirmó este 9 de Diciembre el licenciado Berman Martínez
En los últimos diez años se construyeron 53 edificios de justicia.
En el mes de octubre del 2011, la Corte Suprema de Justicia presentó el Plan Estratégico 2012-2021, que articula seis lineamientos fundamentales del quehacer del Poder Judicial para la década: reducir la retardación de justicia, fomentar la imparcialidad judicial, garantizar la seguridad jurídica, facilitar a la ciudadanía el acceso a la justicia sin discriminación alguna, mejorar la gestión administrativa para facilitar la función jurisdiccional y desarrollar la coordinación interinstitucional con el sector justicia y con los otros Poderes del Estado.
El fiel cumplimiento al Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial, ha permitido en los últimos diez años la construcción de ocho complejos judiciales departamentales, mantenimiento y reparación de otros ocho, 6 complejos judiciales municipales, 13 edificios para los registros públicos de la propiedad en todo el país y 8 casas de justicia, incluyendo la reposición de las de Corinto, San Francisco Libre y San Juan del Sur, precisó el licenciado Martínez Martinez.
Las obras de infraestructura incluyeron la construcción del complejo de Familia, el Instituto de Altos Estudios Judiciales, la Clínica de la Mujer y Niñez en el Instituto de Medicina Legal, el Tribunal Nacional Laboral y el Registro Público, entre otros.
El funcionario recordó que atender la demanda de justicia de los usuarios representa el eje central del Plan estratégico, el cual contempla implementar procesos judiciales ágiles, ampliación de la cobertura de los servicios y mejora de la infraestructura a todos los niveles en el territorio nacional.
“Todos esos aspectos han sido cumplidos, lo que representa una satisfacción para nosotros en estos diez años de trabajo, que ha permitido al Poder Judicial tener una serie de edificios en todo el país y la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que facilitan la atención al público y mejoran el acceso a la justicia”, explicó el licenciado Martínez.
Nuevas tecnologías
El Secretario General Administrativo de la CSJ destacó la creación de las Oficinas de Servicios Comunes (Ordice, Atención al Público) en el edificio 2 del supremo tribunal, que ha tenido un resultado positivo en la calidad de los servicios que se brinda a los usuarios.
“Cuando nos referimos a los logros tecnológicos, hablamos de que ahora tenemos los asuntos judiciales de forma digital, los cuales pueden ser consultados a través del Sistema Nicarao. Asimismo, está digitalizado el Registro de la Propiedad y el Catastral a través del sistema integrado SIICAR2, que facilita los servicios a la ciudanía; sin embargo, la atención personalizada al usuario se mantiene, lográndose atender hasta mil usuarios a diario en el Registro de Managua”, informó.
En los últimos años se han incrementado los servicios registrales, sobre todo las solvencias que se necesitan para ser beneficiarios de los proyectos sociales que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, como el Programa de Vivienda “Bismarck Martínez”.
“El incremento de la actividad registral en un país, evidencia el crecimiento económico, lo cual constituye un factor de desarrollo de la economía local, lo que precisamente está viviendo Nicaragua. Con los servicios que se prestan de ordenamiento de la propiedad, se está garantizando la seguridad jurídica a la población, lo que también forma parte de las líneas estratégicas del Plan Decenal del Poder Judicial”, afirmó el licenciado Martínez.
“Gracias a la voluntad de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz ramos Vanegas y al apoyo del gobierno central, que facilita los recursos financieros, hemos podido cumplir con el Plan Decenal, con el cual en términos de infraestructura se han construido 53 edificios de justicia en los últimos diez años. A eso se suma la compra y entrega de 5,635 computadoras para igual número de funcionarios judiciales, lo que permite que ningún servidor público adolezca de equipo de computación”, dijo el alto funcionario.
Agregó que en este momento “se encuentran listas la ampliación y remodelación de los complejos de Bluefields y Bilwi, igual sucede en Nejapa, donde se ubican los juzgados laborales. También se está mejorando y ampliando el Complejo Judicial de Ciudad Sandino y los juzgados de Familia”.
Para el año 2022 se continuará con el ambicioso plan de construcción de la infraestructura judicial, con el mantenimiento y equipamiento de los complejos judiciales departamentales y modernización del Instituto de Medicina Legal.
“El próximo año significa trabajar en el perfeccionamiento y profundización de distintas especialidades del Poder Judicial que también incluye al Instituto de Altos Estudios Judiciales”, concluyó.