* Justicia de Familia antes estaba subordinada al Derecho Civil, ahora se cuenta con juzgados especializados, normativas, políticas y programas propios de la materia.
El avance que Nicaragua experimenta en la aplicación de la justicia de Familia radica en la adecuación de la normativa interna que nace de los convenios internacionales, sobre todo en materia de niñez y mujer, así como en el desarrollo de políticas públicas y la creación de instituciones especializadas para la aplicación del Derecho de Familia.
La Dra. María José Arauz, recordó el precario estado en que la justicia de Familia se encontraba hace veinte años, según un diagnóstico elaborado en la época.
Así resumió la jueza primero de distrito de Familia, doctora María José Arauz Henríquez, el progreso alcanzado en los años recientes en esta materia, durante la presentación del Informe preliminar del Diagnóstico Integral para la Identificación de Necesidades Institucionales en Materia de Familia año 2021.
Al evento asistieron el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señor Antero Almeida de Pina; la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas; la ministra de la Familia (MIFAN), Johana Flores; la ministra de la Mujer, Jesica Padilla Leiva; las procuradoras especiales de la Familia y Niñez, Carmen Soledad Rodríguez y Yadira Gómez, respectivamente, y la doctora Clarisa Ibarra, directora nacional de la Defensoría Pública, entre otros.
La doctora Arauz Henríquez, responsable del proyecto para la elaboración del diagnóstico impulsado por el Poder Judicial y financiado por UNICEF, agradeció el apoyo de esta organización y la colaboración de las instituciones del sistema de justicia, tras lo cual rememoró las recomendaciones hechas por un diagnóstico realizado en el año 2002, el que entre otras cosas se sugería mejorar la comunicación entre las instancias del proceso y promover coordinaciones efectivas y eficaces entre las instituciones estatales.
A la presentación del diagnóstico integral asistieron funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, los Ministerios de la Familia y la Mujer, la Procuraduría de la Mujer y la Defensoría Pública.
Ni parecido
El diagnóstico de aquella época encontró que el tratamiento al tema de Familia se hacía desde una óptica civilista; había inaccesibilidad económica para las mujeres de grupos vulnerables, desconocimiento de instrumentos internacionales y abordaje del tema sin la sensibilidad debida, además de la falta de recursos humanos, materiales y de infraestructura, contrario a la situación actual, en la que el “avance es notorio, pues se cuenta con juzgados especializados, normativas, políticas y programas propios de la materia”.
Explicó que el actual diagnóstico integral pretende observar de forma objetiva y descriptiva las necesidades actuales de la institución; la aplicación de los cambios y los avances de la transición, que se van generando de cara a brindar un mejor servicio. Asimismo, fortalecer las competencias de los operadores de justicia en el derecho especializado y el traslado in situ para conocer las necesidades de los operadores jurisdiccionales, de acuerdo a la ubicación geográfica.
Destacó que sin la participación de las instituciones del Estado no sería posible lograr el progreso que la justicia de Familia ha experimentado en los años recientes y ponderó el desempeño del MIFAN, institución a la que calificó como el “eje operativo de los programas que materializan la política del Estado”, respecto a la protección de las familias nicaragüenses.
Finalmente, instó a los participantes para que al final del evento presentasen sus aportes y propuestas, porque “con ustedes completamos la fase de recolección de información”, para la redacción final del diagnóstico integral.