* Afirmó la jueza Local Único de ese municipio, Lic. Jamileth Páez Brenes.
“Los Facilitadores Judiciales de El Tortuguero realizaron un trabajo excelente en el año 2020”, afirmó la licenciada Jamileth Páez Brenes, juez Local Único de ese municipio de la Costa Caribe Sur.
“Los Facilitadores Judiciales de El Tortuguero realizaron un trabajo excelente en el año 2020”, afirmó la licenciada Jamileth Páez Brenes, juez Local Único de ese municipio de la Costa Caribe Sur.
La licenciada Páez Brenes manifestó que, en ese municipio ubicado a 530 kilómetros de Managua, hay 18 facilitadores judiciales que atienden las 54 comarcas que integran El Tortuguero.
De acuerdo a las estadísticas del año pasado, el Servicio de Facilitadores Judiciales de El Tortuguero realizó 2,113 asesorías, remitió 48 al juzgado, elaboró 64 acuerdos extrajudiciales, 67 acompañamientos, 97 gestiones, 41 mediaciones (14 civiles y 41 mediaciones penales) y 12 trámites orientados.
La judicial manifestó que todo ese trabajo incluye los acompañamientos a los usuarios a las distintas instituciones, asesoramientos en los casos de su competencia; además de la divulgación del programa en las escuelas y remitir a los usuarios de las distintas comunidades a las instancias correspondientes.
La licenciada Páez Brenes expresó que durante el año 2020, a la fecha, no se les ha brindado capacitación a los 18 facilitadores judiciales, por falta de presupuesto. “Pero siempre estoy con ellos en constante comunicación para evacuar sus inquietudes o guiarlos sobre cómo realizar determinado trabajo”.
La judicial expresó que las capacitaciones son necesarias y por eso, está gestionando con el alcalde para que colabore con nosotros y poder hacer una capacitación en los próximos días.
“Lo importante es que con capacitación o sin ella, los facilitadores judiciales siempre realizan su trabajo en cada una de sus comunidades, con mucha dedicación, tesón y amor”, dijo la judicial.
La licenciada Páez Brenes administra justicia en El Tortuguero desde hace 14 años. Fue nombrada jueza en el año 2006. Fue jueza suplente en el juzgado Único Local del municipio de Corn Island durante siete meses y durante un buen tiempo laboró como asistente de asesoría legal en la Casa de Gobierno. Se graduó como licenciada en Derecho en la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU).