REGISTRADORA DE MANAGUA EXPONE AVANCES EN MATERIA REGISTRAL

 

* La interconexión y concordancia entre el Registro Público y Catastro Físico, destacan entre los avances que brindan más seguridad jurídica.
La doctora Clara Cruz Castillo, registradora de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua, expuso en el programa radial del Poder Judicial "Una Hora con la Justicia", los logros alcanzados en este departamento con la implementación de Modelo de Gestión Integrado Registro y Catastro y el SIICAR.
"Uno de los logros más importantes en los registros públicos en Managua es que ahora trabajamos con un modelo registral basado en estándares internacionales sobre la administración de la tierra", afirmó la doctora Cruz Castillo.
La Corte Suprema de Justicia --precisó la funcionaria—“decidió hacer cambios en el quehacer registral, para lo cual se diseñó el Modelo de Gestión Integrado de Registro y Catastro que permite trabajar bajo una misma forma, con una sola herramienta informática, una sola trazabilidad y un expediente único a nivel nacional”.
En materia registral, la trazabilidad es la capacidad de seguir el proceso del trámite solicitado por el usuario en cada una de sus etapas, desde la presentación del documento, escaneo, saneamiento, extractado, certificación e inscripción, hasta la entrega del mismo.
La registradora de Managua también explicó que bajo el mismo modelo, el Registro de Bienes Inmuebles e Hipotecas trabaja de forma integrada con la Dirección de Catastro Físico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, para asegurar los derechos y responsabilidades que adquieren los propietarios y acreedores en una transacción de crédito hipotecario, por ejemplo.
La funcionaria expresó que la modernización registral brinda la seguridad jurídica que mandata la ley. “Ahora cuando entregamos un certificado literal, te decimos si esa propiedad tiene una anotación preventiva, si está hipotecada o fue cedida a un menor por orden judicial, te damos más información y mejor organizada".
Interconexión y concordancia
Agregó, "trabajamos con un folio electrónico que alimenta e interconecta en tiempo real los otros registros públicos. Por ejemplo, cuando se inscribe un testamento en el Registro de Personas, si en él está identificada la propiedad, inmediatamente en el sistema se margina, de tal manera que si alguien quiere hacer una transacción con esa propiedad, el mismo sistema da una alerta y por medio de un certificado registral le decimos al usuario que ese inmueble ha sido cedido a través de un testamento”.
“Eso es seguridad jurídica y de ahí la importancia de inscribir los documentos en el registro correspondiente", dijo la doctora Cruz Castillo recordando que para alcanzar la interconexión "las dos instituciones tuvimos que digitalizar y sanear la información, además hacer plantillas estandarizadas y homologadas, para evitar que el funcionario catastral y registral interprete y escriba a su entender y parecer".
"Ahora todo está en plantilla, se ingresa la cuenta registral y el sistema proporciona toda la información requerida; de esta manera emitimos más rápido, ordenada e información vigente en un certificado registral y catastral, el cual el usuario puede verificar a través del código QR", explicó la funcionaria.
La concordancia --precisó -- "se refiere a la misma parcela, la misma cuenta registral, en la misma ubicación, lo que puede variar es el área y el sujeto, cuando se hace una desmembración o compra venta de la propiedad".
Esta información se actualiza automáticamente en tiempo real cada vez que Catastro Físico autoriza un plano, por lo que el Registro Público lo puede visualizar a través del sistema y viceversa, cuando se inscribe en el Registro, Catastro actualiza el nuevo nombre del propietario en tiempo real.