“ATESTIGUAR ES CORROBORAR EL BUEN COMPORTAMIENTO DE SUS AHIJADOS”

 

* Afirma el Dr. Virgilio Gurdián Castellón, magistrado de la CSJ.
“Atestiguar es corroborar el buen comportamiento de sus ahijados”, afirmó el doctor Virgilio Gurdián Castellón, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, al promesar a 111 testigos de 37 licenciados en Derecho a ser incorporados por la CSJ.
La actividad fue realizada el miércoles 22 de junio, en un acto transmitido de manera simultánea vía videoconferencia --en la sala de Vistas, el salón de Usos Múltiples del edificio número 2 y el lobby de la sede central --, como medida de bioseguridad anti corona virus, coordinada por la Secretaría de la CSJ.
El magistrado Gurdián Castellón, manifestó que el acto “tiene una gran trascendencia, ya que no es solamente decir `sí prometo´, sino decir la calidad humana y profesional de estos futuros promesantes, como abogados y notarios que servirán después a la población”.
“Se trata siempre de ir perfeccionando el ejercicio de la justicia, porque la justicia es pura, es única y es universal. En cualquier parte del mundo la justicia es la misma. Sin embargo, el dar y el pedir justicia hacen la diferencia”, explicó el magistrado Gurdián Castellón.
Agregó que en el Poder Judicial “se ha tratado de ir perfeccionando lo más posible la justicia, faltando mucho camino que recorrer. Se espera también que los profesionales que obtengan sus títulos como abogados y notarios, también se perfeccionen, para que esa conjugación de dar y recibir justicia vaya cada día haciéndose con mayor beligerancia, en beneficio de la ciudadanía”.
Sabemos que en Nicaragua “existe una cantidad considerable de abogados y notarios públicos, pero también comprendemos que la profesión la va haciendo el abogado y notario. Uno hace la profesión. Puede haber miles de abogados, pero la persona toma conciencia de su responsabilidad y su ética, para poder cada día ir sembrando ese dinamismo de armonía, dar esa confianza a la ciudadanía y a los que imparten la justicia”, sostuvo el magistrado Gurdián Castellón.
Pasajeros en los cargos
“La institución judicial permanece, somos pasajeros los que estamos temporalmente en los cargos. Se va tratando siempre de ir dejando algo cada día mejor, adecuado a las circunstancias y más perfeccionado para las personas que piden la justicia, intervienen o acompañan, en este caso los abogados, que llevan a cabo todas las formalidades”, enfatizó.
Dijo que el notariado en nuestro país “es como una segunda profesión, porque de acuerdo a nuestro sistema latino salimos abogados y notarios públicos. La responsabilidad del notario también tiene una trascendencia, que incide en todos los aspectos de la vida cotidiana. Está presente en las escrituras públicas, en los poderes, las certificaciones, etcétera, por lo que debe tener una responsabilidad preponderante”.
“Por eso creemos que a diario debemos hacer mayores esfuerzos para conjugar esas ideas y haya mejores servidores públicos en el aspecto judicial, y mejores abogados y notarios públicos en el aspecto profesional”, afirmó.
Eso depende de los futuros promesantes como abogados y notarios públicos, “de los que ustedes están dando fe el día de hoy de su conocimiento previo”, concluyó el magistrado Gurdián Castellón.
Por la DIRAC, la doctora Karla Carolina Martínez, coordinadora de Mediación Penal, manifestó que la DIRAC “es una dependencia especializada del Poder Judicial, que brinda los medios técnicos y profesionales necesarios para el funcionamiento de la mediación, la conciliación, el arbitraje y otros métodos alternos de solución de conflictos”.
En el acto de toma de promesa de ley a 111 testigos, de 37 licenciados en Derecho, lacompañó al magistrado Gurdián Castellón, el doctor Gerald Áreas Lacayo, secretario por la ley de la CSJ.