El Ministerio de Salud de Nicaragua, dio a conocer recomendaciones para evitar enfermedades virales durante la temporada de invierno, tanto respiratorias como estomacales.
La doctora Roxana Zamora, pediatra del Hospital Alemán Nicaragüense, señaló que los niños pueden manifestar diferentes enfermedades respiratorias.
“Las infecciones de vías respiratorias altas como amigdalitis, faringitis, que son predominantemente virales y altamente contagiosas, así como las enfermedades de vías respiratorias inferiores como son bronquiolitis, bronquitis y las neumonías”, dijo Zamora.
No hay que olvidar las enfermedades vectoriales como el dengue, chikungunya o leptospirosis.
“En lactantes y menores de cinco años de edad hay que mantenerlos bien abrigados, evitar mantenerlos en lugares húmedos, evitar cambios bruscos de temperatura, exponerlos a lluvia, no automedicar en casa y acudir a las unidades de salud”, añadió.
Signos de alarma en menores:
1. Fiebres altas
2. Somnolencia
3. Llanto
4. Problemas para beber líquidos
Por su parte, el doctor Cristhian Toledo, director de vigilancia para la salud, del MINSA, señaló que niños y adultos deben evitar automedicación para evitar tener complicaciones en procesos respiratorios.
“Debemos seguir cuidándonos en familia, seguir las recomendaciones del Ministerio. Es importante que al toser o estornudar hay que cubrirse la boca para evitar la transmisión, seguir con el uso de lavado de manos, uso de mascarillas, tener precaución en lugares donde no hay mucha ventilación”, enfatizó.
Tanto adultos como niños deben estar pendiente a los siguiente síntomas:
1. Tos seca
2. Estornudo
3. Dolor de garganta
4. Secreción nasal
5. Fiebre
6. Dificultad para respirar
7. Pérdida de peso
El Minsa continúa con la campaña de vacunación contra enfermedades virales.
En periodo de invierno se recomienda comer saludable, tomar abundantes líquidos y prestar más atención a la higiene de los alimentos y del hogar, ya que se podrían incrementar los casos no solo respiratorios sino estomacales.