DIRAC EXHORTA A NUEVOS ABOGADOS A PROMOVER MÉTODOS DE RESOLUCIÓN ALTERNA DE CONFLICTOS

 

El doctor Eddy Vásquez Espinoza, coordinador Nacional de Capacitación y Formación de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos DIRAC, exhortó a las nuevas abogadas, abogados y notarios públicos que recién se incorporan como tales ante la Corte Suprema de Justicia, a promover la utilización de la Mediación, Conciliación y otros Métodos Alternos de Solución de Conflictos.
Desde hace algunas semanas, el funcionario de la DIRAC participa en las incorporaciones y juramentaciones de nuevos abogados y notarios, que se realizan habitualmente los miércoles en el máximo tribunal.
En su disertación ante los nuevos profesionales del Derecho, el doctor Vásquez destacó el objetivo principal de la DIRAC, cual es contribuir al acceso efectivo a la justicia de las personas en general, en especial aquellas en condición de vulnerabilidad, a través de los servicios de mediación, conciliación y cualquier otro método de solución de conflictos que brinda la institución.
La mediación posibilita la solución de los conflictos de manera rápida, confidencial, con calidad y calidez, a fin de evitar la judicialización de las controversias, así promover el diálogo y la negociación en la forja de una “Cultura de Paz”, manifestó el funcionario.
Asimismo, el Dr. Vásquez Espinoza recalcó que el rol de los abogados en la mediación es asesorar y representar los intereses de las partes.
Parte de la misión de la DIRAC es promover entre las personas el diálogo y la comunicación respetuosa, libre de prejuicios, con pleno respeto a la diversidad cultural, las creencias y valores de cada quien, agregó.
Por ello, el diálogo y la comunicación en los procesos de solución alterna de conflictos se practican desde la perspectiva de la escucha activa y empática, que a su vez contribuye al respeto y la autoestima de quienes participan en los procesos de negociación, mediación o conciliación.