“ATESTIGUAR ES UN ACTO DE SOLEMNIDAD”


* Afirmó la doctora Ellen Lewin Downs, magistrada de la CSJ.
“Atestiguar es un acto de solemnidad de ley necesario para cumplir con el trámite de incorporación de abogados y notarios ante la Corte Suprema de Justicia”, afirmó la doctora Ellen
.
Para este acto, la Corte Suprema de Justicia habilitó el Lobby, la Sala de Vistas y Alegatos Orales, y la Sala de Usos Múltiples del Edificio 2 de la sede central, donde fueron ubicados los 135 atestiguantes para llevar a cabo la juramentación a través de videoconferencia, como medida de bioseguridad anti pandemia del Covid 19.
La doctora Lewin Downs, manifestó a los testigos que “su declaración, más que un mero trámite, es un acto de importancia social revestido de mucha solemnidad. Por eso, sean todos bienvenidos y felicitaciones a todos y todas las aspirantes a incorporarse por haber obtenido hoy un logro más en sus vidas”.
“Ustedes ciudadanos, se presentan en este acto para declarar sobre la persona aspirante a su incorporación como abogado y notario ante la Corte Suprema de Justicia, afirmando que estos son de notaria honradez y buena conducta y que los conocen al menos dos años antes de este acto”, dijo la magistrada.
Por eso, subrayó, los aspirantes para incorporarse a la Corte Suprema de Justicia y ejercer la profesión deben garantizar la presentación de sus testigos, que estos rindan su declaración y sean promesados.
Es por eso, dijo, que los licenciandos en Derecho están “cumpliendo con el elemento fundamental, para que posteriormente juramentados obtengan su título y puedan ejercer esta noble profesión del Derecho.”
La doctora Lewin Downs, afirmó que “el ejercicio de la profesión del Derecho apegado a las normas jurídicas es fundamental para el avance del sistema de administración de justicia y viene a salvaguardar el respeto al orden jurídico, la seguridad, la justicia, la paz y la armonía social”.
De ahí, indicó, que la conducta del profesional del Derecho debe ser ceñida con respeto, con ética profesional, siendo en todo momento intachable y tenaz”.
“La aplicación irrestricta de la ley implica un cambio de paradigma mental, ajustando su actuar como abogadas y abogados a lo ordenado por las nuevas leyes y normas de la nación”, dijo la magistrada Lewin Downs.
“Los aspirantes, por los que ustedes comparecen a rendir su declaración, al ser incorporados están comprometidos a asumir la condición de Sujetos Obligados, en base a las leyes 976 y 977, a ejercer una labor en materia anti lavado, contribuyendo así a luchar contra los delitos que intenten interrumpir la paz en nuestra nación”, concluyó la magistrada Ellen Lewin Downs.
Seguido de la promesa de ley, el doctor Eddy Vázquez Espinoza, Coordinador de Capacitación de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, disertó sobre el quehacer de la DIRAC en la solución a conflictos que desjudicializan casos resueltos por mediación, conciliación y el arbitraje, que son regulados y normados por la dependencia del Poder Judicial.
La doctora Ellen Lewin Downs, magistrada de la CSJ, fue acompañada en el acto de toma de promesa de ley, por los doctores Rubén Montenegro Espinoza y Gerald Áreas Lacayo, Secretario y Oficial Mayor de la Corte Suprema de Justicia, respectivamente.