* A 7 años de la implementación del Sistema Integrado de Información Catastro-Registro (SIICAR), hoy replicado en 8 Registros Públicos.
La Corte Suprema de Justicia, de la mano con otras instituciones del Estado, desarrolló en la última década una serie de iniciativas para fortalecer los procesos registrales en todo el país y brindar mayor certeza jurídica a los propietarios, cumpliendo de esta manera con uno de los ejes fundamentales del Plan Estratégico Decenal 2012-2021 “fortalecer la seguridad jurídica”.
Así lo manifestó la presidenta de la CSJ doctora Alba Luz Ramos Vanegas, al adelantar parte del informe evaluativo del plan estratégico, el cual concibe a la seguridad jurídica como “una premisa fundamental del desarrollo socio económico”.
Para ello se creó un Modelo de Gestión Registral, basado en estándares internacionales para la administración de la tierra, consistente en un conjunto de políticas, procesos y procedimientos que rigen el quehacer registral y catastral, orientado a la integración y saneamiento de la información en beneficio del ciudadano. mediante trámites ágiles y seguros.
De esta manera se creó el Sistema Integrado de Información Catastro-Registro (SIICAR1), ejecutándose por primera vez en el año 2014 en el Registro Público de Chinandega. Su posterior rediseño (el SIICAR 2), ha sido implantado recientemente en los Registros Públicos de Estelí, Managua, León, Nueva Segovia, Madriz, Masaya, Jinotega y Carazo, “con la consecuente agilización y modernización de los procesos registrales”, aseguró la presidenta de la CSJ.
“Modernizamos la técnica registral de inscripción, pasando del tomo físico al folio real; utilizando plantillas homologadas, simplificadas y estandarizadas, que permiten visualizar y actualizar la historia de la propiedad inmueble en una sola herramienta de fácil acceso y manejo” indicó la magistrada Ramos Vanegas.
Esta herramienta informática –el SIICAR—“ha permitido la simplificación de pasos, requisitos, procedimientos y homologación de criterios de calificación registral, lo que ha disminuido el tiempo de respuesta de los trámites”, agregó.
Actualmente el Registro Público ofrece a los usuarios servicios en línea, a través de los cuales se puede realizar todo tipo de trámites, facilitando a la población ahorro de tiempo y recursos en sus gestiones registrales.