“MUCHOS SON BUENOS SI SE DA CRÉDITO A LOS TESTIGOS…”

 

* Con esa frase del escritor Francisco Quevedo, el doctor Gerardo Arce Castaño, magistrado de la CSJ, inició su discurso ante los 135 testigos de 45 licenciados en Derecho que aspiran a incorporarse como abogados y notarios.
“Muchos son buenos si se da crédito a los testigos, pocos si se toma declaración a conciencia”, con esta frase del escritor español Francisco de Quevedo inicio sus palabras el doctor Gerardo Arce Castaño, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 9 de marzo, ante 135 testigos de 45 licenciados en Derecho que tramitan su incorporación como Abogados y Notarios ante el supremo tribunal.
“Atestiguar es un acto de responsabilidad más que dar fe de un trato personal y directo con la persona de la cual se da fe”, manifestó el magistrado Arce Castaño a los testigos que concurrieron este miércoles al acto de promesa de ley programado por la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia.
La actividad se realizó en el Lobby y la Sala de Vistas y Alegatos de la sede central y el salón de usos múltiples del edificio número dos, en transmisión simultánea vía videoconferencia como medida de bioseguridad anti Covid-19.
El magistrado Arce Castaño, sostuvo que la fe que no recae únicamente en la identificación del compareciente, el licenciado o licenciada en Derecho, sino que además da fe de la individualidad de la persona, sus valores y principios en los que fue formado.
“Fe de su conciencia, su honestidad, conducta, sus actuaciones y su proceder como individuo, de forma tal, que un testigo que se invite a declarar sobre esa persona se encuentra directa y moralmente obligado a decir la verdad ante este acto de juramentación”, precisó el magistrado Arce Castaño.
Reforzando esa idea, agregó: “la persona que figura como testigo no solamente lo realiza sobre el conocimiento personal de la persona, sino también en los aspectos más privados y personales de los profesionales del Derecho que ahora inician su introducción a la vida profesional y laboral, derivado de las dos especialidades al ejercer como Abogado y Notario, que conlleva responsabilidad”.
.
Este acto solemne parte de un procedimiento formal para incorporar a los nuevos licenciados en Derecho como Abogados y Notarios Públicos, que va más allá de cumplir un requisito. El objetivo es que dentro del sistema de justicia contemos con profesionales del Derecho serios, capaces de pedir e impartir justicia, cumplidores de las leyes y normas, y partícipes del desarrollo económico y social del país.
“Les expreso mi gratitud por testificar en esta incorporación, les comparto el saludo de la magistrada presidenta, doctora Alba Luz Ramos Vanegas y el de todos mis colegas magistrados de la Corte Plena”, finalizó el magistrado Arce Castaño.
Posterior a sus palabras, el doctor Arce Castaño realizó la promesa de ley a los 135 testigos de 45 futuros Abogados y Notarios a ser incorporados a la CSJ.
Por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), el doctor Eddy Vázquez, expuso el quehacer de la DIRAC.
Puede ser una imagen de 10 personas y personas de pie

Juicio de Noticias