* Con el objetivo de aumentar la productividad y la eficiencia de los Despachos Judiciales.
Con el objetivo de aumentar la productividad y la eficiencia de los Despachos Judiciales en la Circunscripción Judicial Central, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño continúa realizando visitas a los distintos complejos judiciales para valorar los resultados estadísticos anuales e identificar las debilidades presentadas de cara a superarlas.
Aumenta productividad y eficiencia en el Complejo Judicial de Nueva Guinea.
Durante una visita reciente al Complejo Judicial de Nueva Guinea, el magistrado analizó los datos estadísticos del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2021, durante el cual constató que se finalizaron 3,612 causas entre nuevo ingreso y la mora judicial.
“Desde hace más de 3 años hemos venido dándoles acompañamiento en el proceso de cumplimiento de las metas planteadas en Plan Decenal y estos datos arrojados por el Sistema Nicarao son el resultado de los esfuerzos individuales y colectivos de todos”, expresó el magistrado Arce Castaño ante funcionarios y trabajadores del complejo judicial.
Los datos señalan que en el año 2020 el complejo acumuló una mora judicial de 1,751 causas pendientes de resolución, contra las 531 causas que quedaron pendientes para este 2022.
Durante el año 2021 se realizaron un total de 6,867 diligencias en el complejo judicial atendiendo un total de 4,111 personas en las oficinas de Apoyo Judicial, se recepcionaron más de 20 mil documentos --entre cedulas judiciales y documentos a notificar--, y trabajaron en el traslado de unos 23 mil documentos, entre expedientes y actos de comunicación, se notificaron positivamente un total de 19,334 cédulas y celebraron 2,222 audiencias.
El año 2021 inició con un rezago de 1,751 causas pendientes, ingresaron 2,392 y de ellas existen 932 causas que se encuentran suspendidas, 1,015 son causas concluidas con sentencias definitivas o autos motivados y 531 causas quedaron pendientes de resolución para este año 2022.
“Hemos identificado varias debilidades, entre ellas en el Juzgado Distrito Penal de Audiencia que trabajaron 225 asuntos y solo resolvieron 13 del acumulado. Su nivel de productividad es de apenas el 6%, debemos revisar porqué. Como este hay otros datos similares”, señaló.
Agregó que, en el caso del Juzgado Local Penal “se refleja un índice de resolución de causas acumuladas del 6%, ya que de 833 causas se resolvieron 76, dejando 721 en estado de suspensión. Debemos ver qué pasa aquí y qué es lo que debemos hacer para superarlo”.
La magistrada, doctora Yajaira Mariela Portillo Tijerino, fue delegada en el año 2021 para dar seguimiento al Complejo Judicial de Nueva Guinea, El Coral y El Almendro. Desde que le delegaron dicha responsabilidad se ejecutaron una serie de operativos, orientados a mejorar el rendimiento laboral de las diferentes jurisdicciones, contando con la disposición de cada uno de los funcionarios y trabajadores para mejorar los diferentes servicios brindados, según expresó la doctora Portillo Tijerino.
Según los datos nacionales de resolución de causas, la circunscripción judicial Central está “en primer lugar en la reducción de la mora Judicial, pero en quinto lugar en resolver los casos de nuevo ingreso. Eso debe cambiar, debemos resolver ambos de forma paralela”, expresó la magistrada.
El presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial Central, doctor Jaime Alfonso Solís, explicó que los operativos montados fueron diseñados para liberar el exceso de carga laboral de un juzgado, revisar el estado de las causas, los casos de suspensiones entre otros y se han aplicado en toda la circunscripción descongestionando algunos juzgados.
“Quiero aclarar que los operativos no son para liberar de trabajo a un juzgado que por una u otra razón superficial, no han cumplido con sacar en tiempo y forma sus causas. No podemos sobrecargar o descuidar otras áreas jurisdiccionales para solventar los retrasos de otros, salvo que sean por causas realmente necesarias, No debemos desnaturalizar su función real”, expresó.
En su intervención el magistrado presidente de la circunscripción orientó a los funcionarios a evitar la emisión constante de órdenes de captura, ya que estas no caducan y la Policía Nacional puede operar con la primera emisión.
Por otro lado, las reprogramaciones de audiencias fueron los datos que llamó la atención del magistrado Diógenes David Dávila, presidente de la Sala Penal, quien expresó que deben revisar las causas de dichas reprogramaciones para solucionar los problemas que obligan a reprogramar.
Según los datos estadísticos en el periodo comprendido entre enero y el 31 de diciembre del 2021 se realizaron 2 mil 222 audiencias y de ellas se reprogramaron un total de 1,216, realizando un promedio de 5.33 reprogramaciones de audiencias por día.