Los 100 días del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Nicaragua y la República Popular China, fueron celebrados este 17 de marzo en Managua, con un seminario-discurso impartido por Yu Bo, Consejero de la Embajada de la República Popular China.
El acto que se realizó en el Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, inició con una muestra cultural de la danza china y bailes folclóricos de Nicaragua, seguido de la proyección de un video sobre los acuerdos, programas de cooperación e intercambio que se han desarrollado entre ambos países en estos 100 días.
El día 10 de diciembre de 2021, se firmó en Tianjín el Comunicado Conjunto entre la República Popular China y la República de Nicaragua sobre el Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas.
El acto estuvo presidido por la Rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), maestra Ramona Rodríguez; el Asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de la República, Laureano Ortega; y el Consejero de la Embajada de la República Popular China, Yu Bo.
El Asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de la República, Laureano Ortega, transmitió el saludo de parte del Presidente Comandante, Daniel Ortega y la Vice-Presidenta Rosario Murillo para el pueblo y gobierno de la República Popular China, el presidente, compañero Xi Jinping, comité central y todos los órganos e instituciones que conforman este gobierno.
"Hemos llevado a cabo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 9 de diciembre del año 2021, eran las 6:00pm en Managua y eran las 8:00am del 10 de diciembre en China, un evento histórico, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas ha sido la reafirmación de lazos de solidaridad, de hermandad entre nuestros partidos, Partido Comunista de China y partido Frente Sandinista de Liberación Nacional", dijo.
Laureano Ortega destacó que China y Nicaragua coinciden en trabajar en el desarrollo para beneficio de su pueblo.
"Hemos recorrido sendas de luchas, de batallas por lograr el desarrollo con justicia social y China ha sido un ejemplo para la humanidad, para el mundo entero, alcanzado niveles de desarrollo, pero beneficiando a su pueblo, trabajando por el bien común y esos son los objetivos, ideales, valores y principios por los que trabaja nuestro Gobierno, nuestro partido del Frente Sandinista, nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra", añadió.
Mencionó que este restablecimiento de relaciones diplomáticas ha reafirmado los lazos históricos y ha abierto una nueva etapa en lo que son nuevos programas y proyectos para el beneficio de ambos países y el beneficio de ambos pueblos.