La Corte Suprema de Justicia y la Embajada de Palestina celebraron el Día de la Tierra en Palestina, en el Parque Palestina, ubicado en Altamira.
El acto fue presidido por el magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García; el Embajador de Palestina en Nicaragua, Muhammad Amro; Nasser Silvany, presidente del Grupo Parlamentario Amistad Nicaragua-Palestina; el licenciado Berman Martínez Martínez, secretario administrativo de la CSJ y José Lacayo, representante de Altamira.
“Palestina es un pueblo al que los nicaragüenses consideramos y reconocemos como un pueblo hermano, un pueblo solidario, heroico, que tiene todo nuestro apoyo en su lucha incansable por la libertad y que compartimos los mismos ideales y las mismas luchas”, dijo el magistrado vicepresidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García.
El magistrado vicepresidente del Poder Judicial, doctor Marvin Aguilar García, al dirigir sus palabras expresó que “Nicaragua y Palestina tienen una amplia trayectoria de solidaridad, cooperación y hermandad”.
Agregó que al triunfar la Revolución Popular Sandinista en 1979, uno de los primeros actos del gobierno revolucionario fue establecer relaciones diplomáticas con Palestina.
De igual manera, rememoró que el 21 de septiembre del año 2013 el Comité de Solidaridad Nicaragua-Palestina y la alcaldía de Managua, inauguraron el Parque del Estado de Palestina, y lo hacen con la estatua del Comandante Yasser Arafat, presidente de la Asociación por la Libertad de Palestina y Premio Nobel de la Paz.
En esa línea, el doctor Aguilar García evocó las palabras del Comandante Yasser Arafat pronunciadas en la Organización de Naciones Unidad en 1974, que dijo: “Vengo con el fusil de combatiente de la libertad en una mano y el ramo de olivo en la otra. No dejen que la rama de olivo caiga de mi mano”
El magistrado rememoró, que el 29 de febrero del año 2016, el Comité de Solidaridad Nicaragua-Palestina, la alcaldía de Managua, con el apadrinamiento de la Corte Suprema de Justicia, realizaron la reinauguración del Parque Palestina con nueva infraestructura y ornamentación, para el disfrute de las familias, como restitución de la recreación sana y esparcimiento de la niñez que habita en los alrededores.
Afirmó que “Palestina es un pueblo al que los nicaragüenses consideramos y reconocemos como un pueblo hermano, un pueblo solidario, heroico, que tiene todo nuestro apoyo en su lucha incansable por la libertad y que compartimos los mismos ideales y las mismas luchas”.
“Nos sentimos orgullosos de tener y decir de nuestra relación con Palestina, destacando que continuaremos desarrollando y fortaleciendo nuestra relación, que es muy especial e histórica, impulsando la cooperación para el bien de nuestro pueblo y que se alcance una paz justa y duradera”, afirmó.
“Esa hermandad de Nicaragua con Palestina es un ejemplo por la paz y contra la guerra, porque queremos vivir en paz y con justicia. Vamos a seguir trabajando por la paz en la región”, dijo el Embajador de Palestina en Nicaragua, Muhammad Amro.
“Con cariño, con la solidaridad de siempre, reiteramos nuestro saludo y por un mundo mejor”, finalizó el magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar Garcia.
Por su parte, el Embajador de Palestina, Muhammad Amro, recordó que hace 46 años, el 30 de marzo de 1976, cuando Israel inició la expropiación de las tierras Palestina, el pueblo se volcó a las calles pacíficamente; y en la ciudad de Galilea las fuerzas israelitas asesinaron a seis jóvenes.
Hoy, dijo el embajador “queremos agradecer la cooperación, ayuda y solidaridad del pueblo y gobierno de Nicaragua, porque es un símbolo de la hermandad entre la revolución popular sandinista y la revolución Palestina”.
El acto fue presidido por el magistrado vicepresidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García; el Embajador de Palestina, Muhammad Amro; Nasser Silvany, presidente del Grupo Parlamentario Amistad Nicaragua-Palestina; el Lic. Berman Martínez Martínez, Scrio. Administrativo de la CSJ y José Lacayo, representante de Altamira.
“Esa hermandad de Nicaragua con Palestina es un ejemplo por la paz y contra la guerra, porque queremos vivir en paz y con justicia. Vamos a seguir trabajando por la paz en la región”, finalizó el Embajador Muhammad Amro.
Recordó que Palestina contribuyó a la formación de muchos guerrilleros sandinistas, entre los que se cuentan cuadros de la estatura de Pedro Arauz Palacios, Juan José Quezada y Patricio Argüello Ryan, quien ofrendó su vida en un operativo en el año 1970. Operativo en el que también participó la legendaria guerrillera palestina, Liela Khaled.
Finalizado el acto, el doctor Aguilar García y el Embajador de Palestina, Muhammad Amro, plantaron un árbol de olivo, como símbolo de la resistencia de Palestina contra la ocupación, un símbolo de paz y de justicia.