* Magistrada de la CSJ, coordinadora de la Circunscripción Judicial Oriental, exhorta a funcionarios judiciales de Masatepe, que estrenan su nuevo complejo judicial municipal.
La doctora Yadira Centeno González, magistrada de la Corte Suprema de Justicia y coordinadora de la Circunscripción Judicial Oriental, expresó su satisfacción al inaugurar este 18 de Marzo, junto a la doctora Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta del Poder Judicial, el nuevo complejo municipal judicial de Masatepe y la réplica número 28 del modelo de gestión de despachos judiciales en esta bella ciudad del departamento de Masaya.
“El salto hacia la modernidad y la comodidad que se merece la población masatepina es colosal, pues para ella trabajamos, a ella nos debemos”, afirmó la magistrada de la CSJ Dra. Yadira Centeno González.
Masatepe se vistió de gala para recibir con beneplácito una de las más recientes obras del Poder Judicial, la séptima de este tipo que se construye a nivel municipal, con un edificio acorde a la lógica del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, lo que representa una oportunidad para optimizar las capacidades de los funcionarios de la sede judicial, para que puedan brindar un servicio de justicia ágil, transparente y humano.
“Es un honor estar en una zona referente de nuestra cultura nacional sin igual, que fue elevada a ciudad hace 23 años, cuyo nombre según la lengua náhuatl “Masatepetl” significa “Tierra de Venados”, ciudad de la famosa y riquísima “tamuga”; esta ciudad de casi 60 kilómetros cuadrados, contiene una riqueza natural única, un bagaje cultural diverso y espectacular”, afirmó la magistrada Centeno.
Como parte de la riqueza cultura de Masatepe, recordó que aquí han nacido grupos de danza, grandes mentes y personajes pintorescos; “observar las bellas artesanías y muebles que producen estas manos laboriosas y privilegiadas, una ciudad con un clima y un ambiente sin igual, con la calidez y sencillez humana que caracteriza a la gente nicaragüense”.
Riqueza natural y humana
“Tanta riqueza humana y natural, nos obliga como Poder Judicial a mejorar nuestra atención al usuario, a que incrementemos el nivel de eficiencia en el servicio; a crecer al ritmo que demanda el desarrollo económico de esta ciudad tan rica y tan diversa”, exhortó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
Al brindar detalles de la obra inaugurada, la coordinadora de la Circunscripción Oriental, describió las oficinas que ocupan un área de construcción de 950 metros cuadrados, incluyendo dos salas de audiencias debidamente equipadas y cómodas; oficinas para la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), “que es la primera vez que habrá en esta ciudad, antes las partes tenían que ir hasta Masaya a realizar la mediación, lo cual es un gran avance; el personal especializado estará al servicio y a disposición de cada persona que quiera, de forma expedita y colaborativa, resolver sus controversias”.
La clínica forense del complejo judicial cuenta con dos consultorios médicos, oficina de Notificaciones, sala de Juicios, área de secretarios tramitadores, sala de testigos y un área para la defensoría pública.
El Salón de Usos Múltiples, con un aforo de 60 personas, “facilitará las reuniones internas y externas, así como las capacitaciones para mejorar la calidad en la administración de justicia; antes estas reuniones eran posibles gracias a la gentileza de la Alcaldía de Masatepe, que nos facilitaba un lugar para ello”, manifestó la doctora Centeno González.
Todas las áreas están habilitadas para los juicios orales y públicos, con el modelo de gestión de despachos judiciales.
“El salto hacia la modernidad y la comodidad que se merece la población masatepina es colosal, pues para ella trabajamos, a ella nos debemos; el cambio no solo corresponde a la infraestructura, pues esta es la estructura ósea, dentro de la cual está nuestro corazón, que es el capital humano que día a día se dispone con una sonrisa, con entusiasmo, con conocimiento y como mucha calidez humana, a atender a las personas que concurren en la búsqueda de justicia”, exhortó la alta funcionaria judicial.
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia agradeció de forma muy especial al personal que se ha empeñado en esta tarea, que se ha capacitado para servir con el mayor entusiasmo, pues “entusiasmo, entusiasmo y entusiasmo, es lo que necesitamos siempre, en todo lo que hagamos; como decía Rubén Darío: "No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura", finalizó la doctora Centeno.