Judiciales de la circunscripción Caribe Sur realizaron un taller con el objetivo de validar las propuestas del Manual de Procesos Misionales y Normativa del Registro Nacional de Antecedentes Penales, conocido como RENAP.
El taller fue impartido por la doctora Ivania Cardoza, directora nacional del Registro Nacional de Antecedentes Penales de la Corte Suprema de Justicia.
Judiciales de la circunscripción Caribe Sur, en el taller para validar las propuestas del Manual de Procesos Misionales y Normativa del Registro Nacional de Antecedentes Penales (RENAP).
En el taller participaron magistrados, jueces, juezas, secretarios y secretarias de la Sala Civil y Penal del Poder Judicial en el Caribe Sur,
La doctora Cardoza manifestó que este taller permite fortalecer el contenido del Manual con el conocimiento y experiencias de los judiciales del ámbito penal y así proceder a su aprobación por parte del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ).
La doctora Cardoza señaló que la misión del RENAP nace en el marco de la Ley No. 745 en su artículo 71, que ordena la creación de un Registro Nacional de Antecedentes Penales.
Explicó que el Registro Nacional de Antecedentes Penales tiene como misión recopilar, registrar, archivar, mantener actualizada la información y cancelar antecedentes penales, garantizando la limpieza registral.
La doctora Cardoza, agregó que es misión del RENAP “emitir informes fehacientes y oportunos al área jurisdiccional del Poder Judicial, a las autoridades nacionales y extranjeras, conforme con las disposiciones legales nacionales y Convenios Internacionales suscritos por Nicaragua; así como extender Certificados de Antecedentes Penales en tiempo y forma a cualquier persona natural que lo solicite”, agregó la funcionaria judicial.
El RENAP es una instancia sustantiva de apoyo a la función jurisdiccional, por lo que existirá una correlación entre el RENAP y autoridades judiciales, detalló la doctora Cardoza.
Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Caribe Sur, doctora Teresa de Jesús Peña, en sus palabras de cierre expresó que es necesario estos Registros de Antecedentes Penales, porque viene a fortalecer la administración de justicia.
“Estamos alegres porque hemos visto que a medida que pasan los días y el tiempo, vamos mejorando en infraestructura, en conocimiento, en herramientas jurídicas y normativas. Hay un avance increíble”, señaló.
La doctora Ivania Cardoza, directora nacional del RENAP, explicó que esta instancia tiene como misión recopilar, registrar, archivar, mantener actualizada la información y cancelar antecedentes penales, garantizando la limpieza registral.
La doctora Peña aprovechó la ocasión para informar que “en los próximos días instalarán el internet en los juzgados Locales Únicos, de manera que los jueces no tendrán muchas limitantes, ya que les permitirá una comunicación más fluida para el acceso a la justicia”.
“El Internet viene a fortalecer el trabajo de las y los judiciales en los municipios, sobre todo en aquellas comunidades de difícil acceso (El Tortuguero, La Cruz de río Grande y Desembocadura de Río Grande). Esto es un gran logro de la Corte Suprema de Justicia creando mejores condiciones de trabajo para el personal” afirmó.
Con el nuevo Sistema del Registro Nacional de Antecedentes Penales, tendremos un nuevo estilo de trabajo ágil, dinámico y actualizado, sostuvo la Presidenta del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Caribe Sur, doctora Teresa Peña.
El Taller de Validación de Propuesta de Manual de Procesos y Normativas del RENAP, se llevó a cabo en la sala multiuso del Complejo Judicial Bluefields, el viernes 18 de marzo 2022.