* Deben mejorar su índice de resolución, así como su funcionamiento.
“Los órganos auxiliares de la justicia en Nueva Guinea, El Coral y El Almendro deben mejorar su índice de resolución, así como su funcionamiento”, afirmó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño, durante la presentación del Informe Anual de Gestión del Complejo Judicial de Nueva Guinea.
Pese a los esfuerzos realizados por los funcionarios jurisdiccionales del Complejo Judicial de Nueva Guinea, “las debilidades persisten en otros órganos jurisdiccionales, como la Defensoría Pública y el Servicio de Facilitadores Judiciales”, afirmó el magistrado Arce Castaño.
Orientó que “así como hacemos operativos, contingentes y esfuerzos en problemas puntuales de algunas oficinas y despachos judiciales para fortalecer su trabajo obteniendo resultados exitosos, debemos hacerlos en estas áreas, ya que los indicadores estadísticos señalan que hay debilidades”.
Los datos suministrados reflejan que, en Nueva Guinea solicitaron a la Dirección Alterna de Conflictos (DIRAC), un total de 647 asistencias, de ellas se realizaron solamente 205 que culminaron con 137 acuerdos y 68 no acuerdos. 31 casos fueron cerrados de forma administrativa por la inasistencia de ambas partes y en 411 ocasiones las partes invitadas no se presentaron.
En el caso de El Almendro, se realizaron 106 solicitudes de mediación, se realizaron 41 de ellas, 23 acuerdos fueron alcanzados y 18 no llegaron a ningún acuerdo. Por cierre administrativo se eliminaron 4 servicios y 61 casusas no contaron con la presencia de las partes invitadas.
En el Coral se solicitaron 61 mediaciones y de ellas 16 se realizaron llegando a 9 acuerdos y 7 casos sin ningún acuerdo. Por inasistencia de ambas partes se cerraron administrativamente 15 mediaciones y 11 por inasistencia de las partes invitadas.
Talón de Aquiles
El magistrado Arce Castaño, afirmó que el Talón de Aquiles en Nueva Guinea, el Coral y El Almendro es el Servicio de Facilitadores Judiciales que cuenta con un total de 89 personas, de los cuales solamente reportan su trabajo un total de 76 de ellos.
Según los datos proporcionados en el informe de estadísticas laborales anuales, correspondiente al año 2021, los facilitadores atienden solamente 12 colonias de las 33 existentes en Nueva Guinea; dejando desprotegidas 21 de ellas. De las 153 comarcas solamente tienen presencia en 2 de ellas y de 8 zonas solamente en 5 de ellas existen facilitadores nombrados.
En el caso de El Coral, las cifras indican una cobertura de 10 comarcas de las 16 existentes y solo 3 zonas cubiertas de las 4 que existen en el municipio. El Almendro cuenta con 29 facilitadores presentes en las 35 comarcas existentes.
Pese a las necesidades de cobertura y nombramiento de nuevos facilitadores para cubrir dichas zonas, el informe indica que en el año 2021 no se realizó ningún nombramiento.
“La responsabilidad de realizar los nombramientos está en manos de los jueces Locales, así que deben hacer un esfuerzo por resolver ese déficit de nombramiento en los territorios y para ello necesitan elaborar un plan agresivo para resolver esto lo antes posible”, explicó.