* Circunscripción Las Segovias evaluó el trabajo de los 678 auxiliares de la justicia; se nombraron 97 nuevos facilitadores judiciales.
25,948 actividades realizaron los facilitadores judiciales de la Circunscripción Judicial Las Segovias en el año 2021, se indicó en el encuentro evaluativo del Servicio de Facilitadores Judiciales, informó la Oficina de Atención a Facilitadores judiciales de la región.
La actividad evaluativa fue presidida por las magistradas del Tribunal de Apelaciones de Estelí, las doctoras Blanca Sobeida Espinoza Corrales, presidenta, Hilda Lucina Rugama Zelaya y la profesora Melania Peralta Ramírez, vicealcaldesa de Estelí.
Durante el año 2021, los 678 facilitadores judiciales de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, realizaron 9,087 asesorías, 4,449 mediaciones, 2,866 trámites orientados, 1,832 acompañamientos, 689 acuerdos extra judiciales, 1,206 casos remitidos, 910 charlas, 923 gestiones y otros trámites 1,325.
La doctora Espinoza Corrales, al dirigirse a los judiciales, les instó a continuar atendiendo el servicio con calidez y calidad humana, sin olvidar que los facilitadores judiciales son parte de la administración de justicia, cuya labor coadyuva a la reducción de la carga judicial.
¨Si en el 2021 se nombraron 97 nuevos facilitadores, es necesario que se redoblen esfuerzos para aumentar los nombramientos en cada barrio, en cada comunidad, el trabajo que realizan los facilitadores judiciales es de vital importancia para la educación jurídica, la promoción de la cultura de paz, el acceso a la justicia y la prevención de los delitos¨, dijo la magistrada presidenta del Tribunal de Apelaciones.
Por su parte, la doctora Rugama Zelaya, delegada para atender el Servicio de Facilitadores Judiciales en Las Segovias, agradeció a las autoridades judiciales y locales el trabajo de seguimiento y atención que día a día realizan en pro del servicio.
¨El quehacer de los auxiliares de la justicia no es fácil, es un trabajo que exigen compromiso, tiempo, paciencia y constante capacitación, por ello, mi agradecimiento a ellos, que desinteresadamente ejercen el cargo de facilitadores judiciales. Gracias por su esfuerzo y sacrificio¨, expresó la magistrada Rugama Zelaya.
Su ejemplo de liderazgo, continuó, ¨nos enorgullece y nos sirve de inspiración para servir con mayor empatía, compromiso y entrega, por ello, debe ser para nosotros como autoridad judicial, una prioridad en nuestra agenda laboral la atención y seguimiento que los facilitadores realizan¨.
A la actividad asistieron, los jueces locales penales, locales civiles y locales únicos de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia que atienden a los auxiliares de la justicia en la región, delegados administrativos de los complejos judiciales departamentales y autoridades locales.