CONOZCA LOS AVANCES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA EN EL CAMPO EN NICARAGUA


En sesión de la reunión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, se informó del avance que ha tenido la Universidad Técnica en el Campo, en varios aspectos, pero principalmente vinculado directamente con la producción y transformación rural.
Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo que los jóvenes y adultos son los principales beneficiados con este programa, porque son los que se han ido incorporando en la educación en el campo.
“Y este año se va a superar la meta ampliamente, creo que más de 20, 25 por ciento, según las proyecciones, ellos van alcanzar una matrícula de unos 5 mil alumnos; esa es una buena noticia para el país al ver que hay tantos jóvenes del campo que se están preparando en carreras profesionales, técnicas vinculadas a la producción, a la actividad económica que genera mucha riqueza”, valoró.
Informó que la Universidad Técnica en el Campo, en los próximos tres o cuatro años, va alcanzar una matrícula de aproximadamente 40 mil alumnos.
Avance en la producción de arroz
El titular del MHCP informó que, en la actividad de la producción de arroz en Nicaragua, existen 23 mil productores.
“De ellos el 98 por ciento, son pequeños productores, por eso es tan importante que, en las políticas públicas dirigido a lo agrícola, hay una instrucción desde el 2007 del Comandante Daniel Ortega de atender con alta prioridad a los pequeños productores, garantizar y mejorar sus condiciones de vida, calidad de vida, transfiriendo asistencia técnica, bonos tecnológicos, gestionando recursos financieros para apoyarlos”, comentó.
Mencionó que el 80 por ciento de la producción de arroz es para el consumo nacional.
Manifestó que para el 2021, la producción de arroz fue de 5 millones 941 mil 500 quintales de arroz oro; la producción de secano aportó 661 mil 500 quintales, y la producción de riego aportó 5 millones 280 mil quintales.
Destacó que los resultados positivos de la producción de arroz, ha sido gracias al gran esfuerzo de tecnificación por parte del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, que ha invertido importantes recursos para producir semillas mejoradas.
En otro tema, dijo que en los primeros dos meses de 2022, las exportaciones totales cerraron con 1,171 millones de dólares, con un crecimiento de 20.8 por ciento, con respecto al 2021.
“Hay buenas perspectivas de que este 20.8, en el corte de febrero, se mantenga por encima de los dos dígitos, y esa es una buena noticia de las perspectivas de las exportaciones de 2022”, auguró.
En el caso de las importaciones totales están creciendo al 46.5 por ciento, con 1,718 de dólares en los primeros dos meses de este 2022; con respecto a 1,173 millones de dólares de 2021.
El buen impulso de las exportaciones e importaciones va a impactar positivamente el crecimiento económico de Nicaragua.
Acosta indicó que el 2021 tuvo un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 10.3 por ciento.
En el 2020 el crecimiento fue de 8.3 por ciento positivo, a pesar de la pandemia, y eso se debió al esfuerzo de las familias nicaragüenses, comerciantes, productores, transportistas, exportadores y micro empresarios.
Puede ser una imagen de 2 personas

Juicio de Noticias