* Al inaugurar curso de inducción para defensores públicos y personal administrativo
“Debemos poner en práctica la empatía, la solidaridad, la calidad, la calidez y la responsabilidad individual y colectiva, en el ejercicio de nuestras funciones”, expresó la directora de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, al inaugurar un curso de inducción para 37 defensores públicos.
La doctora Ibarra instó a los servidores públicos a ser mejores y apropiarse de los contenidos del curso, que incluye aspectos del funcionamiento de la Defensoría, así como temas relacionados a la estrategia de la defensa técnica, el rol del defensor público en la justicia penal especializada de adolescentes, en la fase de impugnación, en la ejecución de la pena, en la conciliación, en casos de familia y en el derecho indígena.
Por su parte la doctora Sheyla Calero Castro, delegada para el departamento de Managua, llamó a aprovechar al máximo los nuevos conocimientos, pese a que algunos de los participantes tienen entre tres y doce meses de estar en sus puestos de trabajo ejerciendo la defensa pública.
En tanto la doctora Andrea Baltodano Parriles, coordinadora para los municipios de Managua, exhortó a los defensores públicos a ser “verdaderos servidores públicos y servir al pueblo con calidad, con calidez y con dignidad”.
El curso se realizará entre el 23 de marzo y el 22 de abril, está dirigido a nuevos defensores del departamento de Managua y sus municipios, así como al personal del área administrativa que trabaja directamente en la atención a usuarios.
El objetivo del curso, que será replicado para los nuevos defensores en los departamentos, es empoderarlos de su rol en el desempeño de su labor diaria, así como adquirir la empatía con el derecho de defensa y al fortalecimiento de la institución.