PRESIDENTE DEL TAM VISITA JUZGADOS DE VILLA EL CARMEN Y SAN RAFAEL DEL SUR


* Para verificar in situ las condiciones de trabajo y el funcionamiento de ambas casas de justicia.
El magistrado Ernesto Leonel Rodríguez Mejía, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), visitó los juzgados locales únicos de Villa El Carmen y San Rafael del Sur, con el objetivo de conocer in situ las condiciones de trabajo y el funcionamiento de ambas casas de justicia.
El presidente del TAM fue acompañado por un comité operativo administrativo, conformado por técnicos en informática del Complejo Judicial Central Managua, para realizar un registro de las mejoras que se deben realizar a los equipos tecnológicos (computadoras e impresoras) de esas dos judicaturas.
“Estamos aquí para conocer el estado de los equipos, hacerles las actualizaciones de sistema, valorar cuáles se deben descartar, con el propósito de optimizar las condiciones de trabajo para beneficiar a los usuarios de la justicia”. dijo el doctor Rodríguez Mejía.
El presidente del TAM manifestó: “son importantes estas visitas, porque podemos conocer de primera mano las necesidades de los judiciales y las inquietudes de los usuarios en los municipios, para ver qué soluciones podemos dar”.
En ambas Casas de Justicia se determinó que el área destinada a la habitación del judicial, no presta las mejores condiciones porque ha sido habilitada como área de archivo de expedientes o para los mediadores de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos. Asimismo se necesita personal para la limpieza, ya que aunque de buena gana los trabajadores mantienen limpios los locales, no es posible estar atendiendo usuarios y limpiando al mismo tiempo.
En el juzgado local único de San Rafael, la función judicial se ve afectada por las altas temperaturas y polvazales. Según manifestaron usuarios, las ventanas del juzgado siempre deben estar cerradas para evitar que ingrese el polvo, por lo que a lo interno se usan abanicos de pedestal, facilitados por los mismos funcionarios.
La doctora Imara Isabel Castro Martínez, jueza local único de ese municipio, opinó que “a como los usuarios miran las condiciones de trabajo, así perciben a la justicia y por eso tratamos de dar nuestro mejor esfuerzo por sacar el trabajo y a la vez tener limpio el local, pero es evidente que aquí se necesita más personal”.
El presidente del TAM valoró que “se observa una gran carga de trabajo en el juzgado de San Rafael, eso tiene mucho que ver con el crecimiento poblacional y posiblemente con el actuar de la delincuencia”.
De izquierda a derecha, la Dra. Imara Isabel Castro Martínez, jueza Local Único de San Rafael del Sur y el Dr. Luis Gustavo Dolmus Paiz, juez de Villa El Carmen.
“Ante esta problemática, estamos considerando la posibilidad de habilitar otro juzgado local único o nombrar al menos a dos secretarios más, ya que según lo expuesto por la doctora Castro Martínez, la demanda de usuarios es grande, brindándose atención hasta las 5 de la tarde”, dijo el magistrado.
El presidente del TAM anunció que próximamente se instalará la conexión a internet con los juzgados locales únicos del departamento de Managua, lo que facilitará el manejo de las estadísticas del trabajo de cada judicatura, con lo cual se observará la productividad de cada juzgado y determinar donde hay fallas o errores de funcionamiento, para su respectiva mejora o corrección.
En los próximos días, el presidente del TAM visitará los juzgados locales únicos de El Crucero y Ticuantepe.
Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie e interior

Juicio de Noticias