MAGISTRADO MANUEL MARTÍNEZ PROMESÓ A 135 TESTIGOS

 

El doctor Manuel Martínez Sevilla, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, promesó este 16 de marzo del año en curso a 135 testigos, de 45 Licenciados en Derecho que solicitaron ser incorporados como Abogados y Notarios Públicos ante la CSJ.
La actividad se realizó en el Lobby, Sala de Vistas y Alegatos y el Salón de Usos Múltiples Número dos de la sede central simultáneamente, en transmisión de videoconferencia, como medida de bioseguridad anti pandemia del covid 19.
Presidieron el acto de toma de promesa de ley, el magistrado de la CSJ, doctor Manuel Martínez Sevilla; y los doctores Rubén Montenegro Espinoza y Gerald Áreas Lacayo, Secretario y Oficial Mayor Notificador de la CSJ respectivamente.
El magistrado Martínez Sevilla, que integra las Salas Penal y Constitucional del Supremo Tribunal del país, manifestó que “los testigos representan la personalidad del pueblo responsable, porque la justicia radica en el pueblo por mandato constitucional”.
Continuó su disertación afirmando que, “en el caso particular de ustedes, vienen a coadyuvar con la administración de justicia, al dar fe que sus amigos son personas idóneas para ejercer esta profesión”.
“Debemos de distinguir entre la capacidad y la idoneidad. Con la capacidad nos referimos a las Universidades que imparten Derecho, donde fueron a estudiar las leyes, aprobaron todas las materias y recibieron un título; y desde el punto de vista académico y técnico nos referimos a la capacidad para ejercer la profesión,” dijo el doctor Martínez Sevilla.
“Pero está la otra parte aún más interesante, que es la idoneidad, la habilidad y la condición moral que debe tener el individuo para ejercer un cargo. ¿De dónde suponemos nosotros esa idoneidad?, de la palabra de ustedes”, preciso el magistrado Martínez Sevilla.
“Porque la idea es que den fe por su comportamiento de buen vecino, buen padre, de buen ciudadano, hijo, etc. Entonces, sí se puede deducir la calidad moral y la idoneidad de la persona para ejercer una profesión tan delicada como el Derecho”, manifestó.
De manera que ustedes a conciencia deben tener la certeza de favorecer con su testimonio a una persona que no les faltará a sus clientes, ni a ustedes y en general no le falte a la ciudadanía, detalló el magistrado Martínez Sevilla.
“Porque los abogados no somos simplemente autorizados para ganarnos la vida. Todos tienen derecho de hacerlo, pero el trabajo de un abogado tiene que ver mucho con la armonía y con la paz social. Si ese ciudadano no tiene vocación de paz, armonía y respeto, no será buen abogado”, sostuvo.
“Queda en ustedes la responsabilidad de haber venido acá a decirnos que son aptos e idóneos estos señores (licenciados). Basado en eso les tomaré la promesa de ley”, concluyó el doctor Manuel Martínez Sevilla.
En el acto de toma promesa de ley acompañaron al magistrado Manuel Martinez, los doctores Rubén Montenegro Espinoza y Gerald Áreas Lacayo, Secretario y Oficial Mayor de la CSJ, respectivamente.
Puede ser una imagen de 13 personas y personas de pie

Juicio de Noticias