* “Los FJ garantizan la paz social, armonía, seguridad ciudadana y favorecen que las actividades económicas se desarrollen en un clima favorable”.
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ellen Lewin Downs, instó a los jueces Locales de la circunscripción Caribe Sur, a continuar impulsando el Servicio de Facilitadores Judiciales (SFJ).
La doctora Lewin Donws hizo el llamado durante la reunión evaluativa del Servicio de Facilitadores Judiciales en la región Caribe Sur, con los jueces Locales de Bluefields, Corn Island, El Tortuguero, Kukra Hill, Laguna de Perlas, Karawala y La Cruz de Río Grande.
“Continúen desempeñando su labor a como lo han hecho hasta ahora, impulsando más Facilitadores y Facilitadoras Judiciales, para que estos contribuyan a la paz social, tanto en su comunidad como en toda nuestra Costa Atlántica”, manifestó la doctora Lewin Downs, coordinadora de la Circunscripción Caribe Sur.
La magistrada valoró altamente el trabajo realizado por los jueces, en su calidad de coordinadores del Servicio de Facilitadores Judiciales en sus territorios, a pesar de los problemas de la pandemia y los problemas económicos para cubrir todas las actividades que demanda este programa.
La doctora Lewin Downs, expresó que “es digno de reconocer y aplaudir el trabajo que ustedes han realizado hasta ahora, porque a pesar de la pandemia, que es una realidad que hay que tomar en cuenta, y a pesar de nuestros problemas económicos para cubrir todas estas actividades, seguimos cumpliendo”.
La Dra. Lewin Downs, coordinadora de la Circunscripción Caribe Sur, “felicito de manera especial a todas las mujeres juezas que están en esta tarea del SFJ, especialmente a la jueza de El Tortuguero, licenciada Jamileth Pérez Brenes, que encabeza el cumplimiento de esta tarea a pesar de las limitaciones”.
Destacó que se han venido fortaleciendo las capacitaciones para los líderes de los pueblos afrodescendiente y se ha promovido la cultura de paz, partiendo de su propia cosmovisión y costumbres.
Indicó a los jueces Locales que, ese tema es importante que lo aborden y lo recalquen a la hora de nombrar nuevos Facilitadores Judiciales y al momento de capacitarlos.
La magistrada durante su alocución hizo énfasis en que “los Facilitadores Judiciales son los que brindan acceso a la justicia en todo el territorio nacional, garantizando la paz social, armonía, seguridad ciudadana y son ellos los que favorecen que las actividades económicas se desarrollen en un clima favorable”.
Agregó que “es muy importante recalcar y hacer saber a todo nuestro pueblo costeño, que esas son, entre otras, las funciones de los Facilitadores Judiciales que son propuestos o elegidos por su comunidad para que brinden sus servicios a esa misma comunidad”.
Recordó, que desde el año 2004 el Programa de Facilitadores Judiciales inició un proceso de apoyo y fortalecimiento al Derecho Consuetudinario en las Regiones Autónomas, así como el tema de la demarcación territorial, que son los temas propios de nuestra región. En estos temas juegan un rol muy importante los Facilitadores Judiciales en la ciudad y en los lugares más alejados, expresó.
De ahí, señaló la magistrada, nace la importancia que cada uno de los jueces y juezas que integran este programa, cumplan con las metas que nos hemos trazado, como es cumplir con los diez Lineamiento propuestos por la Oficina Central de Facilitadores Judiciales de la CSJ, para la formación de Facilitadores.
Los diez Lineamientos son: Formación de Facilitadores Judiciales, Formación de líderes tradicionales de pueblos originarios y afrodescendientes de la Costa Caribe, alfabetización jurídica, atención y seguimiento a facilitadores Judiciales, nombramiento de facilitadores judiciales para fortalecer el acceso a la justicia; fortalecer institucionalmente el SFJ; divulgación del SFJ, sostenibilidad del Servicio, aseguramiento logístico, propuesta y aprobación del nuevo Reglamento del SFJ.
“Los insto a cumplir ese contenido de cara al Plan 20020-2024. Hago un llamado a los jueces y juezas a seguir haciendo el esfuerzo por cumplir con los temas y las metas programadas y seguir divulgando el Programa de los Facilitadores Judiciales”, dijo la doctora Lewin Downs.
“Felicito de manera especial a todas las mujeres juezas que están en esta tarea del Servicio de Facilitadores Judiciales, especialmente a la jueza de El Tortuguero, licenciada Jamileth Pérez Brenes, que encabeza el cumplimiento de esta tarea a pesar de las limitaciones”, concluyó la doctora Ellen Joy Lewin Downs, magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
La reunión de evaluación del Servicio de Facilitadores Judiciales de la Circunscripción Caribe Sur, fue presidida por la magistrada, doctora Ellen Lewin Downs; la doctora Teresa Peña, magistrada presidenta del Tribunal de Apelaciones de Bluefields y el licenciado Pedro Estrada, responsable de la Oficina de Facilitadores Judiciales de Bluefields.