33 Comisiones Mixtas de Higiene y Seguridad del Trabajo se conformaron y laboran activamente en jornadas de vacunación anti Covid 19, fumigación contra el dengue, donaciones de sangre, capacitaciones y entrenamientos con Bomberos del Ministerio de Gobernación y la Cruz Roja Nicaragüense, informó el licenciado Roberto Saballos, coordinador de la Oficina de Higiene y Seguridad del Trabajo de la Corte Suprema de Justicia.
La Secretaría General Administrativa de la Corte Suprema de Justicia viene mejorando la higiene y seguridad de los trabajadores continuamente; se trata de un área de vital importancia, sobre todo en estos tiempos de pandemia, indicó el funcionario.
La labor inició con la conformación de las Comisiones Mixtas de Higiene y Seguridad del Trabajo (CMHST), conformadas en los complejos judiciales departamentales y municipales, así como en las dependencias de la CSJ en todo el país. Suman un total de 33 Comisiones Mixtas, que garantizan el cumplimiento de planes ligados a la seguridad e higiene ocupacional en cada departamento.
“Como parte del Plan de Mejora Continua de la Secretaria General Administrativa, damos cumplimiento a la Ley 618 (Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo), que tiene el objetivo de establecer un conjunto de disposiciones mínimas, que el Estado y los empleadores deben desarrollar en los centros de trabajo, mediante acciones para proteger a los trabajadores en el desempeño de sus labores”, agregó.
La legislación nacional vigente en materia de seguridad e higiene del trabajo, establece obligaciones y recomendaciones que el empresario debe asumir para preservar la higiene en los puestos de trabajo, garantizar la salud de sus colaboradores y evitar posibles sanciones del Ministerio del Trabajo, que rige la materia.
Además de un especialista en la Dirección de Personal y Recursos Humanos, “las comisiones mixtas se conforman con trabajadores que reciben capacitaciones constantes en materia de riesgos laborales, para lo que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), tiene inspectores que vigilan el cumplimento de las normas de carácter obligatorio, precisó el funcionario.
Expresó que para el correcto cumplimiento de la ley, las empresas e instituciones deben cumplir requisitos, entre los que destacan realizar exámenes médicos ocupacionales anuales para sus trabajadores.
Las CMHST tienen un reglamento técnico organizativo en Higiene y Seguridad del Trabajo, un botiquín de primeros auxilios, un trabajador capacitado para prestar dichos servicios, planes de emergencia y contingencia; la capacitación de las brigadas de salvamento y rescate, integradas por los trabajadores capacitados por la Cruz Roja Nicaragüense y la Dirección General de Bomberos del Ministerio de Gobernación, finalizó el funcionario.