GOBIERNO SANDINISTA ENTREGA 14 ULTRASONIDOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN A HOSPITALES


El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (Minsa), entregó 14 ultrasonidos de última generación a los hospitales donde tienen médicos materno fetal, de los distintos SILAIS de Nicaragua.
La doctora Carolina Dávila, Ministra Asesora del Presidente de la República para Asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud, dijo que los equipos cuentan con tecnología de punta, y son puestos al servicio del pueblo de manera gratuita.
"Estos equipos de ultrasonidos van a venir a fortalecer todo el trabajo que se está desarrollando en nuestro país, para disminuir la mortalidad materna y la mortalidad neonatal", valoró.
La doctora Dávila manifestó que el país ha hecho un gran esfuerzo en formar médicos perinatales, materno fetales.
“En el año 2020, formamos 18 médicos materno fetales que están en cada uno de los departamentos del país; esto nos ha permitido hacer más de 75 cirugías en el útero de la mujer, tanto dentro del útero como al momento del nacimiento que ha venido a disminuir la mortalidad neonatal y que se ha podido corregir defectos que tienen los niños dentro del útero”, destacó.
Los ultrasonidos que recibirán los hospitales, va a permitir que de manera temprana puedan tener un mejor diagnóstico, para poder intervenir a los niños y que nazcan con la corrección del defecto que se identifica.
odo es gracias a la voluntad política del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario, que siempre están haciendo inversiones para mejorar la salud del pueblo nicaragüense.
“Esta inversión es de 30 millones de córdobas, que se han hecho con fondos del Tesoro, fondos propios de Nicaragua, que estamos invirtiendo para la salud del pueblo”, resaltó.
La doctora Esmeralda Morales, especialista en Patología y directora del nuevo Hospital Departamental de Chinandega, se mostró contenta y fortalecida, al igual que el personal de ese centro hospitalario, por recibir el equipo de ultrasonido de alta gama, de alto nivel de resolución diagnóstica que será puesto al servicio de todas las embarazadas chinandeganas y lugares aledaños.
“Que requieran este servicio de alto profesionalismo y de alto nivel de calidad científica; para nosotros es una gran bendición tener este equipo en nuestra Clínica Perinatal, de nuestro nuevo hospital en el departamento de Chinandega”, destacó.
Por su parte, el doctor Néstor Pavón, jefe de la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital Bertha Calderón, dijo que gracias al esfuerzo del Buen Gobierno, siguen haciendo historia en salud materna en Nicaragua.
Aseguró que es el Primer Sistema de Salud Pública en Centroamérica, que es equipado con 14 ultrasonidos de alto costo; los equipos van a tener dos objetivos primordiales en la promoción, prevención de la salud materna y fetal.
Vamos a poder hacer diagnóstico prenatal, predictivo de síndrome hipertensivos estacional de parto prematuro, de bajo peso, de restricción del crecimiento que son causas de muerte fetal en nuestra población”, explicó.
Indicó que hasta la fecha llevan 1 mil 350 anomalías congénitas reportadas por el equipo de especialistas, que sirven como Sistema de Salud, para fortalecer las estrategias de seguimiento, referir a la embarazada a una unidad de salud como el Bertha Calderón, donde se le da atención a ella, y al feto se le puede corregir el defecto dentro del útero de la madre; y al nacimiento de no ser posible, se repara la cirugía.
Puede ser una imagen de pantalla e interior

Juicio de Noticias