Las ministras de la Familia, de la Mujer y del Trabajo, Jessica Padilla, Johanna Flores y Alba Luz Torres, integrantes de la Coalición Nacional contra la Trata de Personas, aseguraron que el Plan Nacional Contra la Trata, presentado este 24 de Marzo por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, es un plan integral que protege no solamente los derechos de las personas víctimas de este delito, sino también de los migrantes, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.
La ministra de la Familia, Johanna Flores, manifestó que el Plan Nacional tiene una gran importancia, porque se trata de la protección y la seguridad de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El Plan Nacional Estratégico para la prevención, Atención, Investigación, Persecución y Sanción del Delito de Trata de Personas 2023-2027, fue presentado la semana pasada por la presidenta del Poder Judicial, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Recordó que el Ministerio de la Familia “se integra a la Coalición Nacional trabajando desde la prevención con las familias y desde la atención y protección que brindamos cuando ya las niñas son víctimas de este delito”.
“El Plan Estratégico Nacional refleja la fortaleza que tenemos, que es la articulación interinstitucional, donde todas las instituciones trabajamos de manera conjunta para restituir esos derechos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que son víctimas de este flagelo. Eso es lo que nos permite hacer esa intervención integral y garantizar todos los procesos: desde la prevención, atención y la restauración de la justicia”, aseveró.
El Plan Nacional Estratégico para la Prevención, Atención, Investigación, Persecución y Sanción del Delito de Trata de Personas 2023-2027, fue presentado el 24 de Marzo por la presidenta del Poder Judicial, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
La Ministra de la Familia, Johanna Flores, manifestó que “el Plan Nacional tiene una gran importancia porque se trata de la protección y la seguridad de nuestras niñas, niños, adolescentes y nuestras jóvenes”.
La magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, explicó que el plan cuenta con cuatro grandes líneas estratégicas, siendo la primera “el fortalecimiento de los mecanismos de sensibilización para la prevención del delito de trata de personas a servidores públicos y población en general, priorizando a niños, niñas, adolescentes, mujeres, jóvenes comunidades de la Costa Caribe”.
En ese orden, la Ministra de la Mujer, Jessica Padilla, destacó la línea estratégica dirigida a proteger a las mujeres y sus familias, en cuanto a la sensibilización y toma de conciencia de lo que implica la trata de personas para la familia nicaragüense.
Expuso que “nuestro Ministerio de la Mujer se ha puesto al frente de este proceso de sensibilización, en coordinación con el Ministerio de Gobernación, movilizándonos en las fronteras de nuestro país, para ir tocando a esas familias que son parte de esa migración natural entre países hermanos”.
La Ministra de la Mujer, Jessica Padilla, destacó que una de las grandes líneas estratégicas del Plan Nacional es atender y dar seguimiento especializado a las víctimas de trata de personas, garantizando sus derechos y medidas de protección establecidas en la Ley 896, Ley contra la Trata de Personas.
Añadió que también realizan ese trabajo de sensibilización “en las ciudades donde vemos una mayor afluencia de turistas y nos coordinamos con el Instituto Nicaragüense de Turismo, para da a conocer las leyes, los programas de atención y el proceso de acceso a la justicia”.
Otra de las grandes líneas estratégicas del Plan Nacional es atender y dar seguimiento especializado a las víctimas de trata de personas, garantizando sus derechos y las medidas de protección establecidas en la Ley 896, Ley contra la Trata de Personas.