MÁS DEL 90 POR CIENTO DE NOTIFICACIONES POSITIVAS EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN OCCIDENTAL EN 2021


* Notificadores presentan informe a Magistrada Juana Méndez Pérez.
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia doctora Juana Méndez Pérez, visitó el Tribunal de Apelaciones de León para reunirse con los notificadores de la Circunscripción Occidental, quienes presentaron los resultados laborales realizados en el año 2021.
La coordinadora de la circunscripción estuvo acompañada por las magistradas del Tribunal de Apelaciones de León doctoras María Rosario Ibarra Padilla (presidenta), Sara Núñez Medina, Fátima Núñez Téllez y la Directora de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Ibarra Rivera.
En el 2021 la oficina de notificaciones del departamento de León reportó 60,888 recepciones de cédulas judiciales y documentos a notificar, de las cuales 55,177 correspondieron a notificaciones positivas, equivalentes al 90.62% y el 9.38% a negativas.
“Estamos bien, hay debilidades pero iremos perfeccionando; somos una de las circunscripciones que tiene más resoluciones de sentencias, estos resultados no serían posibles sin los notificadores”, indicó la magistrada de la CSJ.
Por su parte Chinandega informó que recibieron 60,251 actos de comunicación de los 15 Juzgados ubicados en la sede, de los cuales 10,132 fueron notificaciones electrónicas positivas y 50,119 corresponden a notificaciones convencionales, obteniendo el 92 % de resultados positivos y el 8% de negativos.
En la recepción de citaciones para constituir jurados, el 40% fue positivo en León, mientras en Chinandega el 53%.
La doctora Méndez Pérez felicitó a los notificadores por el trabajo realizado: “estamos bien, hay debilidades pero iremos perfeccionando; según el último ejercicio de evaluación, nosotros somos una de las circunscripciones que tiene más resoluciones de sentencias, estos resultados no serían posibles sin los notificadores, sin embargo debemos estar en sintonía para asegurar el acceso a la justicia y asegurarnos que las partes tengan conocimiento de los casos y reducir de esta manera las notificaciones negativas”.
Los notificadores expusieron que la mayoría de las notificaciones negativas se deben a que las direcciones domiciliares son erróneas, por lo que la alta funcionaria recomendó que “los coordinadores deberían constatar las direcciones, para evitar que nos engañen o en base a las a las disposiciones legales redactar un auto-acuerdo, para que no se le dé tramite mientras no presente la dirección verdadera de la persona demandada o acusada”.
Además, exhortó a que los funcionarios tomen conciencia y busquen alternativas para que el ciudadano esté informado de los requerimientos necesarios para una debida notificación.
“Instemos al usuario al momento de ingresar a la Institución a que proporcione una dirección precisa, con los elementos y características suficientes para poder realizar una búsqueda efectiva de parte de la oficina de Notificaciones. Esto es una coordinación en conjunto, establezcan reuniones periódicas para dar soluciones a los problemas y que el funcionamiento del acceso a la justicia marche bien”, concluyó la magistrada Juana Méndez.
Al finalizar la reunión, la doctora Méndez Pérez pidió aplausos para la doctora Clarisa Ibarra, por su destacado trabajo y por el reconocimiento que recientemente se le otorgó como Mujer de la Autonomía 1987-2022, por su contribución y participación en la construcción de la autonomía en la Costa Caribe Norte.