RECIBEN SEMINARIOS CONTRA EL FEMICIDIO EN OCCIDENTE

 

La Comisión para la Estrategia Nacional de Lucha contra los Femicidios del Poder Judicial en los departamentos de León y Chinandega, desarrolló diferentes seminarios contra la violencia hacia la mujer, dirigidos al personal de la Circunscripción Judicial de Occidente.
Los seminarios impartidos bajo el lema “Somos Mujeres con el Poder del Amor”, son brindados por magistradas, jueces, miembros de los equipos interdisciplinarios, defensores públicos y secretarios judiciales, para sensibilizar y fortalecer los conocimientos de los trabajadores sobre el aspecto social, psicológico, legal y penal de la Estrategia.
La presidenta del Tribunal de Apelaciones de León, doctora María Rosario Ibarra Padilla, aseguró que “para erradicar los patrones de conductas y comportamientos que generan maltrato, discriminación y violencia hacia la mujer, niños, niñas y adolescentes, se debe partir de una educación con la cual las mujeres nos podamos empoderar de nuestros derechos”.
“Erradicaremos la violencia en la medida que fortalezcamos la seguridad jurídica, paz y la tranquilidad, ya que una sociedad violenta no es un problema de familia, sino de estructura social y económica de un país. Por ello, debemos promover esta estrategia que impulsa el Gobierno a través de las instituciones del Estado”, manifestó la magistrada.
Agregó, “el aporte que debemos hacer como mujeres en la construcción de la sociedad que anhelamos, es elevar nuestra autoestima y capacidades, para lograr la autonomía económica. Además debemos enseñar a nuestros hijos a que aporten en las tareas del hogar”.
Por su parte, la doctora Carolina Martínez Lorío, jueza primero de familia de León, dijo: “La comisión esta para que seamos participes en la ejecución de estas Estrategia nacional contra la violencia, en la que esta cargo la vice presidenta Rosario Murillo Zambrana; esta estrategia es de forma gradual de toma de consciencia y nos corresponde como institución interactuar de tal manera que se vea la importancia de su aplicación”.
La judicial Martínez Lorío, recordó que el Código de Familia y la Constitución Política establece que la familia esta protegida por el Estado, porque la familia es la base social de lo que es el estado de Nicaragua, en este caso esta protección es invaluable.
La doctora Ileana Silva Olivas trabajadora social del juzgado especializado de violencia de León abordó sobre el femicidio y expresó que es un tema muy sensible para la sociedad, la familia y para el estado.
El Femicidio
“Al hablar de femicidio, es importante recordar nuestra cultura y nuestro sistema que hemos venido desarrollando de generación en generación, es del sistema patriarcal, donde prevalece el machismo y debido a éste se ha desarrollado la misonimia que son conducta de odio hacia la mujer, lo cuales se ha venido manifestando a través de actos violentos y crueles contra las mujeres”.
La trabajadora social explicó que otra manifestación es la violencia intrafamiliar que se da dentro de un núcleo familiar “debido a que son patrones de conductas aprendidos, donde el niño desde pequeño viene aprendiendo el qué ordena, el qué manda y controla en el hogar es el hombre y la persona que obedece es la mujer, debido a ese marco y a esa dinámica familiar se manifiesta en violencia física, psicológica y violencia sexual”.
La doctora Carleth Torres Pravia psicóloga de medicina legal de León dijo que, “el femicidio constituye un delito pluriofensivo ya que trasciende el bien jurídico que es la vida, el derecho de las mujeres que afecta colateralmente a todos los integrantes de la familia. Por eso es importante hablar sobre las consecuencias del femicidio, que es una consecuencia extrema de la violencia y sus efecto son diversos y repercute en las diferentes áreas y entorno del ser humano”.
Autoridades judiciales e instituciones del MIFAN, MINED, PDDH y Policía Nacional de León, participaron en uno de los seminarios contra la violencia.
El juez especializado de violencia hacia la mujer y adolescentes de León, doctor Luis Felipe Alvarado Palma, expuso sobre los principales tipos penales que tiene más incidencia en materia de violencia, como incumplimiento de los deberes alimentarios, “es a partir de aquí donde podemos encontrar incidencia en violencia, y el incumplimiento alimentario mucha veces se genera en un marco de violencia entre la expareja”.
“La experiencia nos dice como juez en violencia, que el agresor con el fin de obtener una gratificación sexual condicionan a las madres de dar el dinero a cambio de que le satisfaga sexualmente”, especificó el judicial.
“Es por eso que el juez especializado en violecia lo que hace es analizar los casos desde una perspectiva de género, conociendo las interioridades de una familia, no solo haciendo un analice jurídico estricto, sino entendiendo y conociendo las condiciones familiares en que puede vivir en este caso la víctima niña, niño o adolescente y obviamente en consecuencia la mamá que se encarga del cuido y crianza de sus hijos”, aseveró el juez Alvarado Palma.
Puede ser una imagen de 1 persona e interior

Juicio de Noticias