La Oficina de Notificaciones del Complejo Judicial Central Managua realizó 45,347 notificaciones judiciales entre enero y febrero del presente año, informó el licenciado Carlos César Cano Valle, responsable de esa oficina de Servicios Comunes en este edificio de justicia de la capital.
“Los 30 notificadores del Complejo Judicial Central Managua juegan un rol importante en la administración de justicia, pues desde las 8 de la mañana se desplazan por los cuatro puntos cardinales de la capital, para entregar las respectivas notificaciones a las partes”, aseguró el licenciado Cano.
La entrega en físico de las notificaciones tiene un plazo de tres días, que inician el primer día con la recepción del documento en la Oficina Notificaciones; el segundo día se entrega de la cédula judicial al usuario y el tercero se consigna la diligencia en el expediente a través del Sistema Nicarao.
El funcionario explicó que cada uno de los notificadores entrega a diario un promedio de 65 cédulas judiciales y que en los dos primeros meses del año se han entregaron 45,347 notificaciones: 26,676 en materia penal; 7,817 civiles; 5,847 en materia de adolescentes; 4,824 de lo laboral; 680 de Familia y 4,300 citatorias a jurados.
Por su parte, el licenciado Antonio Vega Alemán, subdirector de la Oficina de Notificaciones del CJCM, afirmó que con el Sistema de Notificaciones Electrónicas (e-not), creado para agilizar los actos de comunicación entre el Poder Judicial y las instituciones del sistema de justicia, se alcanzó una efectividad del 98 por ciento en el 2021.
En los dos primeros meses del 2022, se entregaron vía electrónica 10,682 notificaciones, de ellas 10,162 emitidas por los juzgados penales y civiles y 520 por el Tribunal de Apelaciones de Managua. Un 59 por ciento de las notificaciones fue enviado al Ministerio Público, 25 % a la Defensoría Pública, 6% al Instituto de Medina Legal, 4% a los abogados litigantes; 3% a la Dirección de Auxilio Judicial, 3% a la Procuraduría General de la República y un 2% al Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional.
Los responsables de la Oficina de Notificaciones del CJCM, destacaron el esfuerzo que realiza el personal para cumplir en tiempo y forma con la entrega de las notificaciones judiciales. “Es importante que la ciudadanía reciba a tiempo sus comunicaciones, para poder presentarse ante el judicial y acceder a la justicia con celeridad”, coincidieron.