* Afirman integrantes de la Coalición Nacional contra la Trata de Personas.
El Plan Nacional Estratégico para la Prevención, Atención, Investigación, Persecución y Sanción del delito Contra la Trata de Personas 2023-2027, presentado este 24 de Marzo por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas fortalece la posición de Nicaragua a la vanguardia de la lucha contra este delito transnacional, aseguraron integrantes de la Coalición Nacional contra la Trata de Personas.
Las políticas y acciones establecidas en el Plan Nacional Estratégico son importantes, porque nosotros como país durante varios años hemos estado a la vanguardia en la lucha contra la trata de personas, dijo la Fiscal General de la República, Dra. Ana Julia Guido.
“Este Plan Nacional tiene una importancia mayúscula, no solo para el Ministerio de Gobernación, sino para todo nuestro buen gobierno”, manifestó el viceministro de Gobernación, Luis Roberto Cañas Novoa, coordinador de la Coalición Nacional contra la Trata.
Para la Fiscal General de la República, doctora Ana Julia Guido, las líneas estratégicas y las acciones contenidas en el plan, “son importantes, porque nosotros como país durante varios años hemos estado a la vanguardia en la lucha contra la trata de personas, a partir de que se aprobó la ley en el año 2015.
“Es importante destacar la coordinación extraordinaria que existe entre las instituciones que estamos representadas en la lucha contra la trata de personas, eso nos ha permitido estar en los primeros lugares en esta lucha a nivel regional y a nivel latinoamericano”, dijo la doctora Ana Julia Guido.
El viceministro de Gobernación, Luis Roberto Cañas Novoa, coordinador de la Coalición Nacional, expresó que “este plan nacional tiene una importancia mayúscula, no solo para el Ministerio de Gobernación, sino para todo nuestro buen gobierno, para estar a tono como está el mundo frente a este tipo de delitos”.
“Sabemos que la migración regional y extra regional está vinculada al fenómeno de la trata de personas y en todas las esferas de nuestro buen gobierno estamos articulados para enfrentarlas”, expresó el alto funcionario.
El Comisionado General Luis Alberto Pérez Olivas, director de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, sostuvo que “estos planes nos ayudan a mejorar la eficacia de nuestro enfrentamiento a este tipo de actividades, partiendo de que una de las principales funciones que realiza la policía es perseguir este tipo de delitos, que tienen grandes consecuencias para nuestro pueblo”.
“Estos planes nos ayudan a mejorar la eficacia de nuestro enfrentamiento a estos delitos”, sostuvo el Comisionado General Luis Pérez Olivas, director de Auxilio Judicial de la Policía Nacional.
“Tener este plan con ejes estratégicos ya definidos, con acciones bien claras y con un sistema de monitoreo y seguimiento para garantizar su cumplimiento, es fundamental”, indicó la directora de INTUR, Anasha Campbell Lewis.
Seguridad para los turistas
Para la directora general y administrativa del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Anasha Campbell Lewis, “este plan nacional es trascendental, no solo para los nicaragüenses, sino también para los turistas que nos visitan, porque el objetivo es garantizar la seguridad y tranquilidad del visitante, evitar la explotación de niñas, niños y adolescentes en el contexto de turismo”.
Agregó que este plan “es parte de los esfuerzos, junto con las capacitaciones que brindamos, las charlas, las campañas de sensibilización, alrededor de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”.
“Para nosotros, tener y continuar ese esfuerzo que se viene realizando de manera interinstitucional, ha sido fundamental. Este plan, con ejes estratégicos ya definidos, con acciones bien claras y con un sistema de monitoreo y seguimiento para garantizar su cumplimiento, es fundamental”, sostuvo la directora del INTUR.
Por eso, dijo, “invitamos a toda la familia nicaragüense a sumarse a este esfuerzo, porque es una responsabilidad compartida. No es un trabajo solo de las instituciones de gobierno, sino de cada uno de los y las nicaragüenses, que tenemos un nivel de responsabilidad. De tal manera, que si nos damos cuenta o si vemos algo, debemos denunciarlo en tiempo y forma, para evitar que se produzcan este tipo de situaciones en nuestro país”.
“Es importante destacar el marco sólido legal que posee Nicaragua para evitar la trata de personas, porque a las personas se les brinda todas las condiciones establecidas en nuestra Constitución Política, para que puedan disfrutar de nuestro país como un destino turístico, teniendo esa certeza de que las autoridades se preocupan, están comprometidas y estamos trabajando para que ellos puedan disfrutar en tranquilidad, en paz y en seguridad en esta Nicaragua bendita y siempre libre”, finalizó la directora de INTUR, Anasha Campbell Lewis.