El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) recibió la donación de medicamentos e insumos de protección personal de parte de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación, para seguir protegiendo al personal de salud contra la Covid-19.
El secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, explicó que recibieron mascarillas y el medicamento Actemra para seguir cuidando la salud del personal médico y de la población.
“Consiste en más de 2 millones 300 mil mascarillas a un costo de cerca de 8 millones de córdobas, 200 frascos de Actemra a un costo de 1.9 millones de córdobas”, detalló Sáenz.
“Estos insumos médicos son para los trabajadores de la salud que son muy valientes en este país enfrentando la pandemia que todavía está con nosotros, afortunadamente está mutando en algo menos mortal. En este combate contra la pandemia una de las cosas más importantes son los sistemas de salud de base que funcionan y este país tiene un Ministerio muy valiente y eficaces”, dijo el representante de la Unión Europea.
Asimismo, Ignacio Nicolao Ibarra, coordinador de la Cooperación Española en Nicaragua, manifestó que “es una donación que a mí particularmente y a España nos llena de satisfacción porque muestra uno de los beneficios de la integración Centroamericana porque estos insumos se han comprado por un mecanismo conjunto con el SICA”.
Finalmente, Alejandra Acuña, secretaria ejecutiva del Comisca, que fue el enlace para poder obtener las mascarillas y medicamentos, agregó que “sigue siendo necesario utilizar los equipos de protección personal. Este donativo lleva incluido medicamentos básicos para la atención a pacientes altamente críticos y que va a permitir que no ocurran tantos fallecimientos”, culminó.