“TESTIGOS DAN TESTIMONIO DE LA PROBIDAD Y HONRADEZ DE LOS LICENCIADOS EN DERECHO”

 

* Afirmó la doctora Juana Méndez Pérez, magistrada de la CSJ en la toma de promesa de ley de 138 testigos de 46 licenciados en Derecho que solicitaron su incorporación ante este Poder del Estado.
La doctora Juana Méndez Pérez, magistrada de la Corte Suprema de Justicia y miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, promesó el miércoles 23 de marzo a 138 testigos de 46 licenciados en Derecho que aspiran ser incorporados ante el supremo tribunal de justicia.
La magistrada Juana Méndez Pérez y el Oficial Notificador de la CSJ, Gerald Áreas Lacayo presidieron el acto de promesa de los 138 testigos.
La actividad se realizó simultáneamente en tres lugares habilitados por la Oficialía Mayor de la CSJ, como medida de bioseguridad ante la pandemia de la covid 19.
La magistrada Méndez Pérez, manifestó que los testigos con su presencia dan fe de la buena conducta, buenas costumbres, honorabilidad y honradez de los licenciados en Derecho a incorporar como abogados y notarios.
“Ustedes darán fe bajo promesa de los que ejercerán la muy noble carrera de la Abogacía y el Notariado, profesiones de gran responsabilidad, dada la facultad para ser fedatarios públicos. Dan fe de la voluntad de los ciudadanos reflejada en las actuaciones notariales”, sostuvo la doctora Méndez Pérez.
Agregó que “en las actuaciones se expresan los negocios jurídicos, apoderamientos, poderes de representación y la amplia cantidad de actos notariales. Incluso ahora los notarios pueden casar, rectificar partidas de nacimiento y una amplia gama de atribuciones con el nuevo Código Procesal Civil, representando muchos intereses sociales”.
La magistrada Méndez Pérez informó que se creó una comisión integrada por las Direcciones de Inspectoria Judicial, Registro y Control de Abogados y Notarios; y la Oficialía Mayor, para elaborar un catálogo que refleje los errores de forma más comunes que cometen los abogados y notarios, para evitar multas y una serie de inconvenientes. “Por ello, presentaremos las debilidades que tienen, les aportaremos para darles conocimientos y tengan menos obstáculos para ejercer el notariado y la abogacía”, manifestó.
La magistrada Méndez Pérez, precisó que se hace énfasis en el desempeño de la carrera de Abogado al ser tan amplia --dependiendo de los ámbitos laborales y la especialidad a la que opten--, así será el desempeño, señalando que uno de los temas de mayor sensibilidad se da con los abandonos de defensa y el descuido de algunos notarios al autorizar traspasos entre los ciudadanos, un simple permiso de salida de un menor, donde se autoriza sin que lleguen las partes a firmar, lo que podría ser tomado como una falsedad de documentos.
“Nosotros somos tolerantes. Les hacemos un llamado de atención para que no se repita el error, les ponemos una multa dejando ahí la censura, pero se tiene que valorar el daño que le causa a las personas”, expresó la doctora Méndez Pérez.
La magistrada Méndez Pérez afirmó que el Derecho es una carrera sumamente humanista en sus orígenes, fue ejercida por notables de la sociedad, que eran consejeros y llegaban las personas a escuchar sus consejos para resolver sus problemas.
“Concebimos la carrera de Derecho muy vinculada modernamente a los Derechos Humanos, que están inmersos en los ciudadanos y toda la vida de las personas, como lo es ahora en Nicaragua, donde tenemos tantas leyes para niños, adolescentes, mujeres y diversidad sexual. Están más asentados los humanismos”, dijo la doctora Méndez Pérez.
“En todo eso, tienen roles los Abogados y los Notarios. Comentamos esto, porque estos licenciados van a tener el compromiso con ustedes de brindar un desempeño honorable, honrado, respetuoso, responsable y acentuado con sensibilidad humana, con responsabilidad de no perjudicar a los menores, a los ciudadanos y a las mujeres”, finalizó la magistrada Juana Méndez Pérez.
Por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), el doctor Eddy Vázquez, expresó que “la figura de la mediación y la conciliación están cobrando mayor beligerancia en la sociedad nicaragüense, desjudicializando más casos y contribuyendo a la paz social de nuestra población”.
La doctora Juana Méndez Pérez, magistrada de la CSJ, fue acompañada por el Doctor Gerald Áreas Lacayo, Oficial Notificador.
Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

Juicio de Noticias