* En los últimos 10 años el IAEJ realizó 4,788 actividades de capacitación, maestrías, posgrados, cursos, seminarios y talleres.
La presidenta y el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctores Alba Luz Ramos Vanegas y Marvin Aguilar García, inauguraron este 11 de marzo las ampliaciones y remodelaciones del Instituto de Altos Estudios Judiciales (IAEJ), que desde hace 29 años desarrolla programas de capacitación inicial, continua y especializada para las y los funcionarios judiciales.
Junto con la presidenta y el vicepresidente de la CSJ, presidieron el acto de inauguración la magistrada del máximo tribunal doctora Juana Méndez Pérez; el vicepresidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación máster Mario Caldera Alfaro; los licenciados Joaquín Talavera Salinas y Berman Martínez Martínez, rector del IAEJ y Secretario General Administrativo de la CSJ, respectivamente.
“En sus palabras inaugurales, la magistrada Ramos Vanegas informó que el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), presentará a la Corte Suprema la evaluación del Plan Estratégico Decenal 2012-2021, entre cuyos logros se destacan las 4,788 actividades de capacitación, maestrías, posgrados, cursos, seminarios y talleres impartidas en los últimos diez años por el Instituto de Altos Estudios Judiciales.
“Hemos mejorado el acceso a la justicia, construyendo edificaciones judiciales dignas y cómodas, que han cambiado el rostro de la administración de justicia; pero también fortaleciendo las capacidades profesionales de nuestras juezas, jueces y magistrados, tarea en la cual el Instituto de Altos Estudios Judiciales ocupa un rol de especial importancia”, expresó la presidenta del Poder Judicial.
Las obras
“Son logros que ahora también celebramos, al inaugurar estas obras de ampliación y remodelación del Instituto”. Las obras abarcan un área de 625 metros cuadrados e incluyen el cambio de casi 800 metros cuadrados de la cubierta del techo y la construcción de tres auditorios, un set de grabación, cuatro salas de capacitación, cafetería, servicios sanitarios, nuevos sistema eléctrico y de climatización, reparaciones exteriores, pintura interna y externa de todo el edificio.
El monto invertido en la obra fue de C$6 millones 800 mil córdobas, con fondos del presupuesto general de la república asignados al Poder Judicial.
La doctora Ramos hizo un poco de historia, recordando que la Escuela Judicial de Nicaragua fue creada el 20 de Agosto de 1993, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de modernización y capacitación de juezas, jueces y magistrados.
En el 2005 la escuela pasó a ser atendida por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial y en el 2012 mediante una solicitud presentada por los miembros del (CNACJ) Consejo la Escuela Judicial fue elevada al rango de institución de estudios superiores.
La alta funcionaria manifestó que “hoy nuestro Instituto de Altos Estudios Judiciales es una Institución de Educación Superior, con autorización para la ejecución de maestrías, postgrados e investigaciones en el área judicial y de la administración de justicia”.
Al recordar el tiempo transcurrido desde la fundación de la Escuela Judicial, la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas finalizó instando a las y los funcionarios presentes, a “no olvidar el largo camino recorrido para construir este poder del Estado sólido, moderno y en el cual nuestros usuarios pueden contar, como garantía de una administración de justicia imparcial, independiente, gratuita, humana, pronta, cumplida, transparente, con igualdad y equidad”.