* Asegura el vicepresidente de la CSJ Dr. Marvin Aguilar García, durante la inauguración de la ampliación y remodelación del IAEJ.
El Vice-Presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, aseguró este 11 de marzo que el Instituto de Altos Estudios Judiciales (IAEJ), es un instrumento eficaz que garantiza el acceso a la justicia, la tutela judicial efectiva, la seguridad jurídica, confianza y la mejora institucional.
El Dr. Marvin Aguilar García, afirmó que la educación es un importante medio para eliminar la cultura de violencia, la ignorancia, los estereotipos de discriminación y la desigualdad.
El magistrado Aguilar García hizo esa afirmación durante la inauguración de la ampliación y remodelación del IAEJ, que presidió junto a las magistradas de la Corte Suprema de Justicia, doctoras Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta, y Juana Méndez Pérez.
Junto con los magistrados de la CSJ, presidieron el acto el licenciado Joaquín Talavera Salinas, Rector del IAEJ; el máster Mario José Caldera Alfaro, vicepresidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y el licenciado Berman Martínez Martínez, secretario general administrativo del Poder Judicial.
El doctor Aguilar García manifestó que para alcanzar las transformaciones requeridas, los sistemas de justicia se deben afirmar en la capacitación judicial, que contribuye a la mejora efectiva institucional y a una educación para la paz.
“Vivimos en un mundo donde la globalización, los cambios doctrinarios, estructurales y tecnológicos, precisan redefinir las actuaciones en los diferentes escenarios de las escuelas de Derecho, los sistemas de justicia y la formación de funcionarios, para asumir los desafíos internos y externos que constantemente se nos presentan”, expresó el magistrado de la CSJ.
Nueva cultura jurídica
Agregó: “a través de la capacitación judicial, se comparten e implementan nuevos enfoques de justicia, una nueva cultura jurídica mediante los métodos alternos de resolución del conflictos y la creación de nuevos espacios para atención a la población, como parte del fortalecimiento del acceso a la justicia”.
El alto cargo judicial recordó que el IAEJ tiene 42 años capacitando, 32 años de los cuales fue escuela judicial y 10 años como Instituto de Altos Estudios Judiciales, en los cuales la Corte Suprema de Justicia centralizó los esfuerzos para brindar una capacitación jurídica que respondiera a las necesidades del Poder Judicial.
“Durante los 10 años de funcionamiento del Instituto de Altos Estudios Judiciales, se ha desarrollando un trabajo de excelencia, por un equipo de funcionarios académicos y administrativos que han sabido dar lo mejor de sí y que siguen aprendiendo el trabajo en equipo”, afirmó el doctor Aguilar García.
Indicó que en la actualidad el IAEJ, se encuentra en el proceso de evaluación de parte del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), por ello entregó simbólicamente al máster Mario Caldera Alfaro y a la doctora Ramos Vanegas, el Informe de Auto Verificación de Mínimos de Calidad del IAEJ.
El coordinador del IAEJ afirmó que se ha implementado un modelo formativo único, creativo, basado en metodologías innovadoras, con la incorporación de ejes transversales fundamentales para el desempeño de la vida y la ejecución de cursos, mediante la estrategia organizativa de formadores para formar”.
Finalizó diciendo que el IAEJ es el órgano rector de la capacitación judicial en Nicaragua y que la educación es un importante medio para eliminar la cultura de violencia, la ignorancia, los estereotipos de discriminación y desigualdad.