* Sobre gestión integral del riesgo y adaptación al cambio climático, con enfoque inclusivo de género y personas con discapacidad.
Brigadistas del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua se capacitaron sobre el tema “Gestión integral del riesgo y adaptación al cambio climático (ACC), con enfoque inclusivo de género y personas con discapacidad en el ámbito laboral, familiar y comunitario en el contexto del COVID-19".
El licenciado Vigarny Hurtado López, responsable de la Unidad Técnica de Gestión de Riesgos del Poder Judicial, explicó que el seminario taller está dirigido a todos los miembros del Comité de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (CIPMAD) del Poder Judicial.
El CIPMAD es una estructura creada en las instituciones del Estado para organizar y planificar acciones de prevención y mitigación ante posibles desastres naturales, para evitar la pérdida de vidas humanas.
“El objetivo es que los brigadistas del Poder Judicial se empoderen en la gestión integral del riesgo con enfoque en género y en personas con discapacidad.
Queremos que cada uno de ellos cumpla cabalmente con los protocolos establecidos desde hace dos años en el contexto de la pandemia, para que de forma organizada podamos hacer frente a las sucesivas emergencias”, dijo el licenciado Hurtado López.
En el taller teórico-práctico se impartieron tres temáticas: la primera denominada “Marco General de la Gestión Integral del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático y el COVID19”; la segunda "Multi-amenazas en Nicaragua en el Marco del COVID19"; y la tercera "Planes de Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático y COVID-19".
El licenciado Hurtado expresó que "los trabajadores y usuarios contribuyen al cumplimiento de las medidas de prevención y protección sanitarias contra el Covid-19, establecidas en los Acuerdos 44 y 163 del Poder Judicial del 23 de abril del año 2020 y del 18 de marzo del 2021, respectivamente, orientadas por el Ministerio de Salud”.
El Acuerdo 44 estableció sensibilizar a todo el personal sobre la pandemia Covid-19, a través de charlas, afiches, mensajes, murales y correo institucional; así como medidas institucionales de prevención y protección para los trabajadores y usuarios de la justicia.
“Para todas las actividades en materia de gestión de riesgo se cumple con la Ley 648, Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades, que reitera la importancia de integrar la perspectiva de género en todas las políticas, planes y procesos de gestión del riesgo, incluyendo aquellos relativos a evaluación del riesgo, alerta temprana, gestión de la información, educación y capacitación”, dijo.
La Unidad Técnica de Gestión de Riesgos del Poder Judicial mantiene enlaces con las direcciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED). El taller fue impartido por un consultor especialista en temas de prevención y mitigación de desastres naturales.