El doctor Reynaldo Javier Castro Báez, nuevo juez Local Único de El Almendro, departamento de Río San Juan, realizó el primer encuentro del año con los facilitadores judiciales del casco urbano de ese municipio, indicó la Oficina de Atención a Facilitadores Judiciales de la CSJ.
En el encuentro participó el personal del juzgado, la licenciada Gulnara Amador Bermúdez, mediadora de la Dirección Alterna de Resolución de Conflictos (DIRAC) y funcionarios de la Oficina de Atención a Facilitadores Judiciales.
El doctor Castro Báez, expresó a los auxiliares de la justicia que las puertas de su despacho siempre estarán abiertas para atenderlos y evacuar las consultas que tengan.
“Este es un encuentro muy especial para mí, porque es la primera de muchas capacitaciones que tendremos juntos y porque el tema de métodos alternos de solución de conflictos, es una parte esencial en el trabajo que realizan como facilitadores”, dijo el doctor Castro Báez.
.
Por su parte, la licenciada Amador Bermúdez, explicó las ventajas de promover la mediación y llevar la paz a los hogares cuando las partes en conflicto cumplen con lo acordado, resolviendo la disputa armónicamente sin llegar a judicializarse.
El doctor Castro Báez, enfatizó en que la paz social se consigue cuando todos trabajan armónicamente en la prevención de los delitos y las personas dejan de verse como enemigos, “qué difícil es perdonar cuando uno siente que sus derechos fueron violentados, pero si trabajamos en pro de la prevención de los delitos y cultivamos en nuestros hijos, nietos, en nuestra familia, el respeto por los derechos de los demás, viviremos más tranquilos y con menos violencia”.