Los jueces de la Circunscripción Judicial de Occidente participaron en un Taller de Validación del Manual de Procesos y la Normativa del Registro Nacional de Antecedentes Penales, realizado por la Corte Suprema de Justicia y la Secretaria General Administrativa de este poder del Estado.
La doctora Ivania Cardoza Vega, directora del Registro Nacional de Antecedentes Penales (RENAP) y la doctora Celia Villanueva Delgado, de la Unidad de Modernización de la Secretaría General Administrativa de la CSJ, realizaron la presentación de la propuesta de ambos documentos.
“Como actores claves del RENAP son necesarios los comentarios y aportes de los judiciales del ámbito penal y por ello es importante este proceso de validación a nivel nacional; de tal manera que se tengan resultados exitosos, procurando la mejora continua y brindar un servicio de calidad a ustedes como autoridades judiciales, a las instancias nacionales e internacionales y personas particulares”, dijo la funcionaria.
Entre los principios del RENAP destaca la fe pública registral, la cual consiste en que la información del Registro es indubitable y presta mérito ante cualquier autoridad jurisdiccional y administrativa, nacional o extrajera..
La Ley de Ejecución, Beneficios y Control Jurisdiccional de la Sanción Penal ordenó la creación del Registro Nacional de Antecedentes Penales, encargado de recopilar, archivar y mantener actualizada la información de todas las sentencias condenatorias dictadas por los juzgados y tribunales de la república.
“La información de los antecedentes penales a nivel nacional ahora se encuentra centralizada en una misma base de datos, lo que permitirá brindar una atención más ágil y oportuna”, señaló la doctora Cardoza Vega, explicando que para ello se creó un módulo sistemático de recopilación y actualización de la información de los antecedentes penales, conocido por sus siglas “FRIAP”.
La Dra. Celia Villanueva Delgado, explica la misión de RENAP en el Taller de Validación en occidente.
La funcionaria explicó que se recopilaron 18,383 sentencias condenatorias firmes de diferentes juzgados de distrito penal especializados en Violencia del país, las cuales están siendo procesadas para ser parte de la base de datos del Registro.
La normativa es el instrumento legal para la recopilación y registro de los antecedentes penales, cancelación automática y certificación de los mismos, emisión de informes, tratamiento y gestión para la homonimia registral, asociación registral para la unificación de penas, con el objetivo de garantizar la pureza registral de RENAP, precisó la directora.
Jueces y juezas penales de León y Chinandega participaron en el Taller de Validación de Antecedentes Penales impulsado por la CSJ.
La doctora Villanueva Delgado explicó que “el RENAP emite informes fehacientes y oportunos al área jurisdiccional del Poder Judicial, a las autoridades nacionales y extranjeras, conforme a las disposiciones legales nacionales y convenios internacionales suscritos por Nicaragua; y extiende certificado de antecedentes penales a cualquier persona natural que lo solicite”.
En el taller participaron las magistradas de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones doctoras Maribel Mena Maldonado, María Rosario Ibarra Padilla, Sara Núñez Medina y los jueces penales de los municipios de León y Chinandega.