El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, recordó que los trabajadores están librando una batalla contra el virus del capitalismo, al que calificó de raíz del problema en el contexto de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.
“Queridos compañeros, queridos hermanos, trabajadores, trabajadoras, estamos en esta batalla que la están librando también los trabajadores en todo el mundo. La batalla en contra del virus del capitalismo, ahí está la raíz del problema porque pandemias como esta han habido muchas a lo largo de la historia de la humanidad, donde han muerto millones de seres humanos. Pero una pandemia que se produzca y provoque tantos muertos, tantos fallecidos en los países desarrollados, en los países más ricos, en los Estados Unidos, en los países europeos. Es inconcebible, porque se supone que son países que tienen tantos recursos como para poder proteger a la población y que en caso de una epidemia como esta pues tienen también un servicio de salud instalado que va a actuar rápidamente”, señaló durante el acto de conmemorativo del 9.º aniversario del tránsito a otro plano de vida del Comandante Tomás Borge y del Día Internacional de los Trabajadores.
“Lo que ha puesto al descubierto esta epidemia es que no existe esa conciencia y vemos cómo se saturan los hospitales en los países desarrollados. Cómo se imponen medidas restrictivas, cómo se producen situaciones ya de confrontación entre la población y las decisiones que toman los gobiernos”, agregó.
Observó que hay desesperación en el mundo “y los gobiernos no son capaces de conducir esta crisis, sino que están más bien entre ellos, entre los ricos luchando, peleando, enfrentándose para ver quién se queda con las vacunas, a ver quién pone más plata para que le vendan a ellos las vacunas, porque no hay suficientes vacunas produciéndose en el mundo como para abastecer a toda la demanda que tienen los países capitalistas”.
“Ya no digamos la demanda que tenemos los países en vías de desarrollo en Asia, en África, en América Latina. Solo hablamos de lo que es la demanda de los países ricos. Y lo dicen con toda tranquilidad, pues, que ellos quieren asegurar en primer lugar la salud de todos sus ciudadanos, y está bien. Y que quieran vacunar a todos los ciudadanos, está bien. Pero que se estén disputando entre ellos las vacunas y que le estén cerrando la posibilidad de acceder a las vacunas a los países en vías de desarrollo, que no estén dispuestos a que se administre la vacuna de una manera justa, es decir, que a ellos se les dé una cuota mayor, pero que de ahí también se pase una cuota a los países en vías de desarrollo, porque ahí están los acuerdos, están los mecanismos, está el financiamiento para que puedan llegar las vacunas a los países en vías de desarrollo. Pero ¿qué pasa? Hay un pleito entre los países desarrollados que no da lugar a que la vacuna ni siquiera circule entre ellos mismos, sino que se apropian de la vacuna los más poderosos entre los poderosos y se niegan a aportar vacunas a través del sistema que traería no el 100% de las vacunas que necesitan estos países, pero traería un flujo de vacunas que ya significaría un alto grado de protección para todos estos países”, explicó.
Pandemia ha generado miles de desempleados
El Comandante Daniel Ortega expresó: “¡Y cómo están sufriendo los trabajadores en el mundo! ¿Por qué? Porque el desempleo, el desempleo ha alcanzado cifras, quedan desconocidas, por la cantidad de empresas que han cerrado, por las medidas restrictivas que se han tomado; entonces, esto nos ha afectado la economía mundial”.
Agregó: “Claro, algunos grupos económicos que más bien salen ganando con esta situación, hacen más dinero; en primer lugar, digamos las grandes empresas que fabrican medicamentos, hacen mucho dinero; las grandes empresa que trabajan equipos de comunicación, hacen mucho dinero, porque ahora todo mundo andan buscando equipos para comunicarse, y hacer reuniones a través de las computadoras”.
El Comandante Daniel Ortega refirió: “entonces, muchas empresas han quebrado, enormes líneas aéreas en los Estados Unidos, en Europa, se encuentran prácticamente en la quiebra, y hay miles de desempleados”.
El mandatario también se refirió a las medidas que se imponen en la mayoría de los países.