¡VIVA SANTO DOMINGUITO DE GUZMÁN!

 ¡VIVA SANTO DOMINGUITO DE GUZMÁN!

En un ambiente festivo, colorido y lleno de tradición, las familias nicaragüenses participaron de la tradicional bajada de Santo Domingo de Guzmán desde Las Sierritas hasta el centro de Managua.
Desde tempranas horas de este primero de agosto la diminuta y milagrosa imágen salió acompañada de miles de promesantes y tradicionalistas que al ritmo de filarmónicos le bailan a su santo patrono.
"Después de 2 años venimos a celebrar junto a la imagen de nuestro patrono. Hoy cumplo 34 años de tradición, de bailarle a minguito por haber salvado a mi madre y esta promesa es hasta que yo muera", dijo Oscar Zamora, Cacique Menor.
En cada promesante hay una historia llena de fe y es que muchos son creyentes de minguito por haber recibido milagros de sanación, protección o simplemente por mantener vivas las tradiciones del pueblo.
“Hoy se cumplen 61 años de tradición familiar, somos 13 hermanos y todos les bailamos a Santo Domingo, esta es una fiesta llena de fe, alegría y esperamos que cada año tengamos vida y salud para celebrarlo”, destacó Sara Arancibia.
“Andamos pagando una promesa, Minguito nos hizo el milagro con nuestro hijo, él no caminaba y nosotros con fe le pedimos al santo que le diera la oportunidad de caminar y acá lo andamos, bailando junto con él y haciendo efectivo el pago de la promesa hasta que Dios nos preste la vida”, expresó Luis Arancibia.
Tradicionalistas una vez más le cumplen a Minguito
Los tradicionalistas de Managua también salieron al encuentro de la imagen de Minguito, la que fue recibida con bailes, pólvora y el saludo de todo un pueblo durante su paso en la Cruz del Paraíso, La Morita y la Colonia Centroamérica.
“Todos los managuas esperábamos esta fiesta, vamos hacia Managua donde lo está esperando su pueblo, esta es una tradición llena de fervor y gracias a nuestro patrono la fiesta se va desarrollando con disciplina y amor”, refirió José Alarcón, presidente del comité tradicionalista de cargadores de Managua.
Hoy todos estamos de fiesta, recibiendo nuevamente a nuestro patrono, esta vez años de tradición y junto a mi familia venimos a recibir al milagroso Minguito”, destacó José Barahona, Chema Pelón.
En el recorrido se apreciaban niños, adultos vestidos con trajes de folclore, así como los diablitos y sin faltar las populares vacas culonas, las que engalanaron el trayecto de la bajada del santo.
“Ya estamos en Managua con nuestro patrono, este año hay mucha alegría y desborde de cultura, es un día de fiestas, donde las familias se reúnen para celebrar todos esos milagros concedidos”, señaló Raymon Chávez, tradicionalista de la Vela del Barco.

Juicio de Noticias