“LA MISIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO ES BRINDAR CERTEZA Y SEGURIDAD JURÍDICA”


* Afirmó el vicepresidente de la CSJ, Dr. Marvin Aguilar García, en el acto de inauguración del Registro Público de Matagalpa.
El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, afirmó este 4 de agosto en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones del Registro Público Inmueble y Mercantil del Departamento de Matagalpa, que la misión del Registro Público es brindar certeza y seguridad jurídica.
“En el Registro Público Inmueble y Mercantil descansa la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, asuntos mercantiles y hasta de familia, por lo que se ha dado prioridad a su proceso de limpieza, saneamiento y modernización”, señaló el magistrado de la CSJ.
El doctor Aguilar García, aseguró que la modernización legislativa, en infraestructura, tecnología y formación se deben a las gestiones del presidente Daniel Ortega Saavedra y de la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes están interesados en garantizar la seguridad jurídica del país en todas sus modalidades.
“En este periodo de gobierno sandinista dirigido por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, desde el año 2007 hasta la fecha, se ha dado el mayor proceso de modernización legislativa en la historia de Nicaragua, como son los códigos: penal, laboral, de familia y procesal civil; Ley de Justicia Constitucional y una serie de leyes que han venido a actualizar al país”, expresó el doctor Aguilar.
Los magistrados de la CSJ, Dres. Alba Luz Ramos Vanegas (presidenta), Marvin Aguilar García (vicepresidente), Juana Méndez Pérez y el alcalde de Matagalpa, Lic. Sadrach Zeledón, realizaron la develación de la placa del Registro Público de Matagalpa.
El financiamiento de esta moderna infraestructura salió del Presupuesto General de la República asignado al Poder Judicial y es parte del cumplimiento al Plan Estratégico quinquenal y decenal de la institución como respuesta a las necesidades de la modernización, con las condiciones idóneas para los funcionarios, trabajadores y usuarios.
El vicepresidente de la CSJ, dijo que los cambios son importantes para el fortalecimiento de la administración pública y la seguridad jurídica de los documentos inscritos y sobre todo para mejorar la actitud de servicio para los usuarios del Registro de Matagalpa.
La Corte Suprema de Justicia prioriza la mejora del servicio con calidad y calidez, buscando el buen trato a los trabajadores y al usuario, realizando procesos de simplificación, saneamiento y agilización de los servicios en tiempo récord, conforme a nuestro sistema registral y el principio de legalidad”, indicó el coordinador de la Circunscripción Norte.
El alto funcionario judicial, aseguró que el proceso de modernización de los registros tiene como objeto convertir a los Registros Públicos en instrumentos de tranquilidad política y de progreso económico, a través de una verdadera garantía de seguridad jurídica a los propietarios inmobiliarios y a los actos mercantiles, mediante la reforma legal, administrativa y técnica.
“La CSJ ha venido fortaleciendo a la entidad de los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil para que tengan la capacidad operativa y técnica, y se brinde a los usuarios de forma ágil, eficiente y segura la información registral que permitan promover la inversión y favorecer el clima de negocios”, comentó el magistrado Aguilar García.
El objetivo del registro, continúo diciendo, además de la publicidad jurídica es constitutivo de derecho. Nicaragua acogió el sistema constitutivo respecto al registro de bienes inmuebles, para garantizar la seguridad jurídica en el tráfico común de la propiedad, siendo la mejor opción para garantizar el correcto resguardo del derecho de la propiedad.
El alto funcionario judicial, señaló que la seguridad jurídica es aceptada válidamente en dos ámbitos: privada y pública, comprendiendo la primera las relaciones de los ciudadanos entre sí, derechos subjetivos conforme a la autonomía de la voluntad al suscribir actos o contratos constitutivos, modificativos y extintivos de derecho de propiedad y la segunda se vincula con la administración pública.
“Para la obtención de la seguridad jurídica privada plena se requiere que los instrumentos notariales accedan al Registro Público, produciendo de esta forma efecto erga omnes”, expresó el doctor Aguilar García.
Por ello, instó a la promoción de la inscripción registral de los bienes inmuebles, para otorgar esa seguridad jurídica importante para el desarrollo económico del país.
Al concluir su disertación, el vicepresidente de la CSJ y coordinador de la Circunscripción Norte, agradeció al alcalde de Matagalpa, licenciado Sadrach Zeledón, por su apoyo en la concreción de las obras exteriores de acceso a las nuevas instalaciones del Registro Público.
¨Este Registro es de los matagalpinos, es del pueblo nicaragüense, cuídenlo y hagan sus peticiones, que esperamos tengan una respuesta con calidad y calidez humana¨, finalizó diciendo el magistrado Marvin Aguilar García.
Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie y al aire libre