* Una herramienta estratégica en la formación integral de la persona mediadora.
La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) con el apoyo de la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua (ANSNIC), clausuró el primer Curso en Idioma de Personas Sordas, dirigido a funcionarias y funcionarios de esta dependencia del Poder Judicial.
El doctor Uriel Barquero Arévalo, subdirector de la DIRAC, dijo en el clausura del curso: “es muy satisfactorio y me enorgullece saber que cada uno de ustedes han aprendido los principios básicos, alfabeto, reglas y estructuras comunicacionales del idioma de señas”.
De esta forma, “las funcionarias y funcionarios de la DIRAC además de contar con los conocimientos y técnicas del arte de mediar, comienzan a manejar el idioma de señas, que se convierte en una herramienta estratégica en la formación integral de la persona mediadora”.
Por su parte, el licenciado Juan Javier López Gómez, presidente de ANSNIC, manifestó a través del lenguaje de señas: “para nosotros es muy importante que todos ustedes iniciaran este curso, nosotros como asociación impartimos cursos en diferentes instituciones, universidades y miembros de la Policía Nacional”.
Agregó, “para nosotros es importante que ustedes estén abiertos a este aprendizaje, el cual sé que fue muy enriquecedor. Agradecemos a la DIRAC por el apoyo recibido, ya que pocas instituciones valoran el trabajo de nosotros como comunidad sorda”.
El profesor Francisco José Jaez Briones, docente en el curso de idioma de personas sordas, realizado entre marzo y junio de este año, dijo: “Le hemos echado mucho esfuerzo, gracias a ustedes que han puesto de su parte, nunca tengan pena y practiquen mucho”.
El acto de clausura se realizó en la sede central de la DIRAC, presidido por el doctor Barquero Arévalo; doctor Eddy Vásquez Espinoza, coordinador nacional de capacitación y formación de la DIRAC; el presidente de ANSNIC; y el docente Jáenz Briones.